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Resumen de El abrazo de la serpiente: Ecología de saberes y mundo chullachaqui

Gwendolen Christine Caroline Pare

  • Este ensayo desarrolla la hipótesis que en la película El abrazo de la serpiente (2015) de Cristina Gallego y Ciro Guerra está en juego una pugna de saberes entrecruzados y relacionados en la modernidad colonial periférico del Amazonas fronterizo entre Colombia y Brasil. Lo que se trama en este espacio liminal son también los límites de una ecología de saberes, que es tan marcada por dependencias mutuas como por desconocidos, vacíos, y ausencias. Por eso, el ensayo sugiere que el concepto del chullachaqui, que nos ofrece el protagonista indígena de la película, Karamakate, es elocuente del encuentro de saberes. A su vez, el concepto del chullachaqui permite acercarse a la visualidad persistente de señas amerindias, tan rodeada de pérdidas (la legibilidad de la escritura y sus lectoras: su comunidad), pero no determinada por estas últimas. Es una ecología de saberes bajo la condición que esta ecología sea capaz de abarcar, como propongo que debería, no sólo lo visible en cuanto científica y cinemáticamente objetivado, sino también la actividad fantasmal de visualidades inescrutables. La red de saberes que presenta la película no puede rescatar una historia o existencia indígena perdida, sino que aglutina una ecología de saberes amerindia y cosmopolita, salvajemente híbrida y permeada por la mercancía. Por eso, el ensayo termina presentando una reflexión sobre el “mundo chullachaqui” al que la película arroja a sus espectadoras colombianas e internacionales


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