Victoria Yepes, German Gonzalo Vargas Sánchez
La Fundación Universitaria Católica del Norte es una institución que imparte educación en la modalidad virtual, en todos los niveles educativos. Si bien se inspira en la filosofía y teología católicas, es un centro productor y reproductor de saberes que respeta todos los credos, preocupándose por ofrecer una educación de calidad a su comunidad estudiantil. El objetivo de la presente investigación fue evidenciar la presencia del pensamiento moriniano en la Fundación Universitaria Católica del Norte, de modo que pueda colegirse de ello si tal pensamiento se encuentra presente en los egresados, y si este es un factor importante para el impacto que tiene la institución de educación superior en las regiones donde tiene su epicentro. Emprender tal labor exigió utilizar una metodología con presupuestos cualitativos, específicamente con un enfoque hermenéutico, desde técnicas como la entrevista a profundidad y el análisis documental, asunto que se complejizó al reconocer el impacto de la incertidumbre en todos los procesos llevados a cabo en la institución y el fuerte énfasis interdisciplinario. Como se apreciará, los resultados parciales muestran que la propuesta de una educación virtual facilitó el trabajo interdisciplinario y promovió la autonomía del estudiante, pilares fundamentales del pensamiento complejo. Si bien se reconocen debilidades, al no usar explícitamente la terminología moriniana en la educación que imparte la institución, se concluye que es urgente asumir tal reto, de modo que se puedan hacer visibles los principales operadores o principios del pensamiento complejo. Se discute si es pertinente para la institución dar el salto hacia este lenguaje.
The Fundación Universitaria Católica del Norte is an institution that provides education in the virtual modality, at all educational levels. Although it is inspired by Catholic philosophy and theology, it is a producer and reproductive center of knowledge that respects all creeds, worrying about offering a quality education to its student community. The objective of this research is to show the presence of Morinian thought in the Fundación Universitaria Católica del Norte, so that it can be inferred if such thought is present in the graduates and if this is an important factor for the impact that the Higher education institution in the regions where it has its epicenter. Undertaking such work required the use of a methodology with qualitative assumptions, specifically with a hermeneutical approach from techniques such as in-depth interviews and documentary analysis, a matter that became more complex when recognizing the impact of uncertainty in all the processes carried out in the institution and the strong interdisciplinary emphasis. As will be appreciated, the partial results show that the proposal of a virtual education greatly facilitated interdisciplinary work and promoted student autonomy, fundamental pillars of complex thinking. Although weaknesses are recognized by not explicitly using Morinian terminology in the education that the institution imparts, it is concluded that it is urgent to assume such a challenge so that the main operators or principles of complex thought can be made visible. It is discussed whether it is pertinent for the institution to make the leap towards this language.
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