Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La docencia universitaria en tiempos del COVID-19: un estudio mediante grupos de discusión

Azahara Arévalo Galán

  • español

    La pandemia conocida como COVID-19 ha influido en la docencia universitaria transformando una realidad presencial en una enseñanza virtual o semipresencial, en la mayoría de los casos. Con el objetivo de descubrir las percepciones y opiniones del alumnado sobre la docencia que han recibido en este contexto, hemos realizado una serie de grupos de discusión como técnica de tipo cualitativo, en el marco de la asignatura de Planificación e Innovación Docente dentro del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba. Dentro de estos lugares de reflexión se han debatido diferentes temáticas: evaluación, coordinación, colaboración, individualismo, profesorado, tipos de modalidad, inconvenientes, problemas encontrados, propuestas de mejora, módulos teóricos y prácticos, evidencias de aprendizaje… El alumnado ha participado de forma voluntaria, abierta y reflexiva expresando sus juicios, los cuales han sido muy constructivos para planificar las próximas docencias, afectadas en igual medida por la crisis sanitaria. Dentro de las reflexiones finales, se concluye principalmente que el alumnado prefiere el seguimiento de las clases presenciales, una evaluación preferentemente práctica y una mayor coordinación entre todas las partes implicadas en el proceso. Estas líneas de debate también han abierto nuevos paradigmas de investigación para futuros trabajos dentro del seno de esta universidad.

  • English

    Pandemic called covid 19 has had a significant influence in college teaching. It has transformed a face-to-face reality in a virtual reality. This research has aimed to discover the perceptions and opinions of the students about teaching in this context. We have carried out discussion groups, technical of qualitative type, within the framework of the subject of Planning and Teaching Innovation. It is taught in the Primary Educatión degree of the University of Córdoba. Different themes have been discussed in these places of reflection: evaluation, coordination, collaboration, individualism, teachers, types of modality, issues, problems, improvement proposals, theoretical and practical modules, meaningful learning…Students have participated in a voluntary, open and reflective way, expressing their opinions, which have been very constructive in planning the next teaching sessions, affected in equal measure by the health crisis. Within the final reflections, it is mainly concluded that the students prefer the follow-up of the face-to-face classes, a preferably practical evaluation and greater coordination between all the parties involved in the process. These lines of debate have also opened up new research paradigms for future work within this university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus