Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de unidad didáctica para educación física: “Goalball como herramienta de inclusión”

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España. Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de la Salud, Madrid, España
  • Localización: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 18, 2022, págs. 108-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a didactic unit for physical education: “Goalball as an inclusion tool”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física Inclusiva permite llevar a cabo una participación por parte de todo el alumnado presente en las aulas, independientemente de sus capacidades.

      Por ello, en este estudio se lleva a cabo una propuesta de Unidad Didáctica para la asignatura de Educación Física relacionada con el Goalball como deporte para personas con discapacidad visual o ceguera. Además, se presentan los diferentes apartados que conforman una Unidad Didáctica, así como las diferentes adaptaciones y metodologías a emplear en el aula. La asignatura de Educación Física puede ser un pilar fundamental a la hora de trabajar la inclusión a través del deporte inclusivo como contenido de la asignatura, con la fi nalidad de desarrollar los objetivos y contenidos propuestos por el docente. Además, esta asignatura puede ser una herramienta de inclusión y de mejora de actitudes hacia las personas con discapacidad. Para fi nalizar, es recomendable llevar a cabo diferentes propuestas para diferentes niveles educativos con el objetivo de desarrollar una actitud positiva por parte del alumnado hacia las personas con discapacidad.

    • English

      Inclusive Physical Education allows active participation by all students in the classroom, regardless of their abilities. Therefore, this study aims to develop a proposal for a Didactic Unit for Physical Education related with Goalball, a specifi c sport for people with visual impairment or blindness. The different sections that make up a Didactic Unit are presented, as well as the different adaptations and methodologies that can be used in the classroom.

      The Physical Education subject is a fundamental pillar when promoting inclusion in the educational context, through this subject the teacher can develop the different objectives and content. Furthermore, this subject can be a tool for inclusion and improvement of attitudes towards people with disabilities. Finally, it is advisable to make different proposals for other educational levels to promote positive attitudes of students towards inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno