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Claves para obtener información precisa sobre los públicos de los museos con encuestas en línea

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales / Ana Martí Testón (ed. lit.), Beatriz Garrido Ramos (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, págs. 275-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to obtaining accurate information about museums audiences with online surveys
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por COVID-19, gran número de organizaciones dedicadas a la industria cultural emprendieron esfuerzos para conocer que ocurría con sus públicos una vez que esta emergencia sanitaria obligó a cerrar las puertas de prácticamente todos los recintos culturales del mundo. A dos años de aquel momento, puede afirmarse que la pandemia cerró puertas físicas,pero abrió ventanas digitales hasta entonces poco exploradas. A través de estas ventanas digitales, museos de todo el mundo se aventuraron a preguntar a sus públicos sobre sus experiencias en este contexto, utilizando herramientas en línea para elaborar encuestas,distribuirlas, analizar los datos y presentar sus resultados. En aquel momento, en el grupo de trabajo Foro de Estudios de Públicos en el cual participamos, nos propusimos recopilar y analizar más de una veintena de estudios sobre públicos con igual diversidad de estrategias de investigación y con hallazgos interesantes, pero con deficiencias más o menos graves en aspectos metodológicos fundamentales como la elaboración del instrumento para recopilar datos. Y es que se tiene la creencia de que las encuestas en línea obedecen a las mismas reglas que aquellas destinadas a la presencialidad, error equiparable a pensar que una sala virtual del museo ha detener las mismas características que una física. Si bien ambos tipos de encuestas son similares en lo general, el medio digital tiene rasgos específicos que exige saberes de distintos campos, comodiseño gráfico y diseño web (diseño de la interfaz persona-mundo digital), gestión de redes sociales (community management), comunicación en entornos digitales, investigación en línea (eresearch), además de conocer y manejar herramientas digitales en constante actualización.El presente trabajo reúne saberes clave para emplear encuestas en línea como parte de la metodología de estudios sobre públicos de museos, procedentes de artículos publicados entre2000 y 2021, además de conocimientos derivados de nuestra propia experiencia en el campo.

      Pretende ser un metaanálisis en forma de guía práctica para acompañar a quienes se embarquen en esta tarea durante sus diferentes etapas: planeación (canales de distribución según público objetivo), elaboración (formatos de ítems, uso de plataformas para crear encuestas, diseño gráfico adecuado), levantamiento de información (muestreo, canales digitales de distribución), y procesamiento de información (confidencialidad, resultados automáticos).El fin último es obtener información fidedigna sobre los públicos que anhelan visitar los museos en forma física o virtual, a partir de estrategias fundamentadas para aprovechar al máximo las múltiples ventajas del internet.

    • English

      During the COVID-19 pandemic, many organizations dedicated to the cultural industry undertookefforts to find out what was happening with their audiences once this health emergency forced thedoors of practically all cultural venues in the world to close. Two years after that moment, it canbe affirmed that the pandemic closed physical doors but opened digital windows that had beenlittle explored until then. Through these digital windows, museums around the world ventured toask their audiences about their experiences in this context, using online tools to create surveys,distribute them, analyze the data, and present their results. At that time, in Foro de Estudios dePúblicos working group in which we participated, we set out to collect and analyze more thantwenty studies on audiences with the same diversity of research strategies and with interestingfindings, but with deficiencies in fundamental methodological aspects such as the development ofthe instrument to collect data. And it is that there is a belief that online surveys obey the samerules as those for face-to-face interviews, an error comparable to thinking that a virtual museumroom must have the same characteristics as a physical one. Although both types of surveys aresimilar in general, the digital medium has specific features that require knowledge from differentfields, such as graphic design and web design (design of the person-digital world interface), socialnetwork management (community management), communication in digital environments, onlineresearch (e-research), in addition to knowing and handling constantly updated digital tools.This paper brings together key knowledge to use online surveys as part of the methodology ofstudies on museum audiences, from articles published between 2000 and 2021, as well asknowledge derived from our own experience in the field. It is intended to be a meta-analysis in theform of a practical guide to accompany those who embark on this task during its different stages:planning (distribution channels according to target audience), preparation (item formats, use ofplatforms to create surveys, adequate graphic design), information gathering (sampling, digitaldistribution channels), and information processing (confidentiality, automatic results).The goal is to obtain reliable information about the audiences who want to visit museumsphysically or virtually, based on well-founded strategies to make the most of the many advantagesof the internet.


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