Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del cine-teatro el jardín al cine monumental

Diego Ros McDonnell, Margarita Ros

  • La aparición y difusión del cinematógrafo durante el siglo XX supuso el desarrollo de una nueva tipología edificatoria acorde a las necesidades de esta moderna manifestación cultural, en cierta forma partiendo y adaptando los modelos existentes de teatro. Lorenzo Ros y Costa, arquitecto por la Escuela de Barcelona en 1914, proyectó durante las dos primeras décadas de ejercicio profesional tres interesantes obras de este tipo, el teatro-cine El Jardín en Figueras, el Gran Cine Sport en Cartagena y el Cine Monumental en Melilla. Estos edificios tuvieron una importante repercusión sobre la escena urbana y la actividad social de estas ciudades, enriqueciendo su vida con un uso lúdico propio de núcleos de cierta entidad, al tiempo que se hacían eco de las corrientes estéticas del momento. Apreciados en su época por su importante carga decorativa y presencia, ocupan una posición acorde en la trama urbana. Las referidas edificaciones, junto con los dibujos y planos realizados en ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus