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Resumen de Cuadro de mando de Telefarmacia: indicadores de actividad y calidad de la atención farmacéutica de un servicio de farmacia de hospital

P. Sanmartín Fenollera, Irene Mangues Bafallluy, Amparo Taléns Bolós, Olatz Ibarra Barrueta, Elena Villamañán Bueno, Emilio Monte Boquet, Ramón A. Morillo Verdugo, Luis Margusino Framiñán

  • español

    Objetivo: La Telefarmacia, como actividad complementaria de la aten- ción farmacéutica presencial en un servicio de farmacia de hospital, debe disponer de indicadores de calidad, actividad y efectividad específicos.

    Los objetivos del proyecto fueron definir los indicadores de calidad, activi- dad y efectividad de un cuadro de mando que permitan conocer la situa- ción y evolución de la Telefarmacia y ayuden a la toma de decisiones de mejora continua, además de diseñar una herramienta que permita medir los indicadores y establecer recomendaciones para su implantación.

    Método: El proyecto liderado por un grupo de expertos farmacéuticos se desarrolló durante el año 2021 en cuatro fases: revisión bibliográfica, ela - boración preliminar de criterios de calidad e indicadores, valoración de los indicadores y definición de indicadores prioritarios, la elaboración de fichas descriptivas, y el desarrollo y validación de una herramienta de cuadro de mando. Los indicadores se priorizaron en función de su adecuación, utilidad, pertinencia y factibilidad. Finalmente, el cuadro de mando fue sometido a la evaluación de los socios y del Comité de Pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria Resultados: El cuadro de mando consta de 50 indicadores agrupados en cinco ámbitos: 18 de ellos sobre aspectos generales, 12 en el ámbito del seguimiento farmacoterapéutico, 15 relacionados con la dispensación y entrega informada de medicamentos a distancia, 2 sobre formación e información a los pacientes y 3 en relación con la coordinación con el equipo asistencial. Se consideraron 31 de ellos prioritarios, siendo los recomendados inicialmente en la implantación de un programa de Telefar- macia. De ellos, 15 son generales (incluyendo la medida de satisfacción del paciente y el profesional), 6 son indicadores de seguimiento, 1 de formación e información y 2 de coordinación asistencial.

    Conclusiones: El cuadro de mando desarrollado es una herramienta de gestión para implantar y evaluar la Telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria, que permite conocer la situación inicial, monitori - zar la implantación, medir la calidad y el desempeño, facilitar la toma de decisiones y establecer un plan de mejora.

  • English

    Objective: Telepharmacy, as a complementary activity to face-to-face pharmaceutical care in a Hospital pharmacy service, must have specific activity, effectiveness and quality indicators. The objectives of the project were to design a scorecard of activity, effectiveness and quality indi - cators that will make it possible to assess the situation and progress of Telepharmacy and enable continuous improvement. A tool is also provi - ded to measure the indicators, and some recommendations are given for its implementation.

    Method: The project, led by a panel of expert pharmacists, was develo- ped in 2021 in four phases: a literature review, preliminary identification of quality criteria and indicators, evaluation of indicators, adjustment of the proposal and definition of priority indicators, and drafting of descrip - tive files, as well as the development and validation of a scorecard. The indicators were prioritized based on their appropriateness, usefulness, relevance and feasibility. Finally, the scorecard was submitted for eva - luation by the members and Patient Committee of the Spanish Hospital Pharmacy Society.

    Results: The resulting scorecard consists of 50 indicators grouped into five areas: General aspects (18); pharmacotherapeutic follow-up (12);

    home drug delivery (15); patient information and education (2); and coor- dination with the care team (3). A total of 31 were considered priority or essential indicators, which are initially recommended for the imple- mentation of a Telepharmacy program. In contrast, 15 are general indi- cators, including measurement of patient and professional satisfaction;

    6 indicators refer to pharmacotherapeutic follow-up; 1 is related to patient information and education, and 2 correspond to care team coordination.

    Conclusions: The scorecard developed is a management tool for the implementation and evaluation of Telepharmacy in the Hospital pharmacy service. This tool enables assessing the initial situation, monitoring imple - mentation progress, measuring quality and performance, facilitating deci - sion-making and establishing an improvement plan


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