P. Sanmartín Fenollera, Irene Mangues Bafallluy, Amparo Taléns Bolós, Olatz Ibarra Barrueta, Elena Villamañán Bueno, Emilio Monte Boquet, Ramón A. Morillo Verdugo, Luis Margusino Framiñán
Objetivo: La Telefarmacia, como actividad complementaria de la aten- ción farmacéutica presencial en un servicio de farmacia de hospital, debe disponer de indicadores de calidad, actividad y efectividad específicos.
Los objetivos del proyecto fueron definir los indicadores de calidad, activi- dad y efectividad de un cuadro de mando que permitan conocer la situa- ción y evolución de la Telefarmacia y ayuden a la toma de decisiones de mejora continua, además de diseñar una herramienta que permita medir los indicadores y establecer recomendaciones para su implantación.
Método: El proyecto liderado por un grupo de expertos farmacéuticos se desarrolló durante el año 2021 en cuatro fases: revisión bibliográfica, ela - boración preliminar de criterios de calidad e indicadores, valoración de los indicadores y definición de indicadores prioritarios, la elaboración de fichas descriptivas, y el desarrollo y validación de una herramienta de cuadro de mando. Los indicadores se priorizaron en función de su adecuación, utilidad, pertinencia y factibilidad. Finalmente, el cuadro de mando fue sometido a la evaluación de los socios y del Comité de Pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria Resultados: El cuadro de mando consta de 50 indicadores agrupados en cinco ámbitos: 18 de ellos sobre aspectos generales, 12 en el ámbito del seguimiento farmacoterapéutico, 15 relacionados con la dispensación y entrega informada de medicamentos a distancia, 2 sobre formación e información a los pacientes y 3 en relación con la coordinación con el equipo asistencial. Se consideraron 31 de ellos prioritarios, siendo los recomendados inicialmente en la implantación de un programa de Telefar- macia. De ellos, 15 son generales (incluyendo la medida de satisfacción del paciente y el profesional), 6 son indicadores de seguimiento, 1 de formación e información y 2 de coordinación asistencial.
Conclusiones: El cuadro de mando desarrollado es una herramienta de gestión para implantar y evaluar la Telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria, que permite conocer la situación inicial, monitori - zar la implantación, medir la calidad y el desempeño, facilitar la toma de decisiones y establecer un plan de mejora.
Objective: Telepharmacy, as a complementary activity to face-to-face pharmaceutical care in a Hospital pharmacy service, must have specific activity, effectiveness and quality indicators. The objectives of the project were to design a scorecard of activity, effectiveness and quality indi - cators that will make it possible to assess the situation and progress of Telepharmacy and enable continuous improvement. A tool is also provi - ded to measure the indicators, and some recommendations are given for its implementation.
Method: The project, led by a panel of expert pharmacists, was develo- ped in 2021 in four phases: a literature review, preliminary identification of quality criteria and indicators, evaluation of indicators, adjustment of the proposal and definition of priority indicators, and drafting of descrip - tive files, as well as the development and validation of a scorecard. The indicators were prioritized based on their appropriateness, usefulness, relevance and feasibility. Finally, the scorecard was submitted for eva - luation by the members and Patient Committee of the Spanish Hospital Pharmacy Society.
Results: The resulting scorecard consists of 50 indicators grouped into five areas: General aspects (18); pharmacotherapeutic follow-up (12);
home drug delivery (15); patient information and education (2); and coor- dination with the care team (3). A total of 31 were considered priority or essential indicators, which are initially recommended for the imple- mentation of a Telepharmacy program. In contrast, 15 are general indi- cators, including measurement of patient and professional satisfaction;
6 indicators refer to pharmacotherapeutic follow-up; 1 is related to patient information and education, and 2 correspond to care team coordination.
Conclusions: The scorecard developed is a management tool for the implementation and evaluation of Telepharmacy in the Hospital pharmacy service. This tool enables assessing the initial situation, monitoring imple - mentation progress, measuring quality and performance, facilitating deci - sion-making and establishing an improvement plan
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