Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos directos y moderadores del Covid-19 sobre la satisfacción del turista cultural

María Dolores Sánchez Sánchez, Carmen de Pablos Heredero, José Luis Montes Botella

  • español

    Este trabajo propone un modelo para conocer los efectos directos y moderadores del COVID-19 en la satisfacción global del turista cultural con el destino patrimonial visitado. Las hipótesis planteadas en el modelo se han contrastado mediante ecuaciones estructurales no lineales (SEM), estimado con los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre demanda interna de turismo cultural en España. Los datos analizados abarcan tanto un periodo precovid como de pandemia, de enero de 2019 a septiembre de 2021. Los resultados confirman que el COVID-19 tuvo un impacto significativo en la disminución de la satisfacción de los turistas culturales con la visita. Destaca la relación negativa entre el perfil socioeconómico del turista cultural y su satisfacción.Esta investigación aporta conocimiento sobre el impacto del COVID-19 en el comportamiento de los turistas culturales, con implicaciones prácticas para el diseño de las políticas turísticas de promoción y comercialización de los destinos patrimoniales, mediante un marketing un diferenciado que aumente la satisfacción para este segmento de demanda, en escenarios de crisis

  • English

    This paper proposes a model to understand the direct and moderating effects of COVID-19 on the global satisfaction of cultural tourists with the heritage destination visited. We test the model hypotheses through nonlinear structural equations (SEM), estimated with data from the Resident Tourism Survey of the National Institute of Statistics (INE) on Spain's internal cultural tourism demand. The data analyzed covers both a precovid and a pandemic period, from January 2019 to September 2021. The results confirm that COVID-19 had a significant impact on the decrease in satisfaction of cultural tourists with the visit. A negative relationship between the cultural tourist's socioeconomic profile and their satisfaction stands out. This research provides insight into the impact of COVID-19 on the behavior of cultural tourists, with practical implications for tourism policies design and the promotion and marketing of heritage destinations, through differentiated marketing that increases satisfaction for this segment of demand in crisis scenarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus