Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Divulgación de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa: efecto de la mediación de la dimensión económica sobre el rendimiento económico y financiero de las empresas cotizadas

Sandra Escamilla Solano, Antonio Fernández Portillo, María Cruz Sánchez Escobedo, María del Carmen de la Orden de la Cruz

  • Cuando escuchamos hablar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya no es un término que resulte desconocido. Hoy en día, la sociedad está legitimada para premiar o castigar a las empresas en función de su gestión y el impacto que su actividad tenga en el bienestar de la sociedad y del medioambiente. Si además le unimos el interés de la UE y de los Estados porque se reduzca la brecha de información entre las empresas y la sociedad, nos lleva a dar un paso más donde las empresas están obligadas a divulgar información no financiera a través de la aplicación de la Directiva 2014/95/UE. Además, sin dejar la esencia que caracteriza la RSC, las empresas pueden obtener ventajas competitivas a la hora de divulgar este tipo de información hacia los grupos de interés. Este artículo tiene como objetivo determinar, por primera vez en la literatura, el efecto que tiene la divulgación de las prácticas de RSC en el rendimiento de las empresas considerando la mediación que produce la dimensión económica en las mismas. Mediante la aplicación de PLS-SEM sobre la información de las memorias de sostenibilidad de las empresas cotizadas en el mercado español, se obtienen como resultados la existencia de una mediación completa entre los aspectos sociales y el rendimiento económico y financiero de las empresas, a través de la dimensión económica. Asimismo, nuestro análisis también revela una mediación parcial entre los aspectos sociales y medioambientales y el rendimiento económico y financiero ocasionado nuevamente el efecto que ejerce la dimensión económica de la RSC. Estosresultados nos invitan a concluir, que las acciones sociales y medioambientales, alineadas con unos estándares en la dimensión económica adecuados, pueden tener transformarse en una mejora del rendimiento económico y financiero de la empresa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus