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Resumen de Competencia financiera y comportamientos financieros saludables: un enfoque por generaciones

Marcos Álvarez Espiño, Lucía Rey Ares, Sara Fernández López

  • El aumento de la inestabilidad económica a nivel mundial, unido a lacreciente complejidad del contexto financiero y a la mayor responsabilidad del individuo en la gestión de sus finanzas personales, hace necesario dotar al individuo de las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras saludables, que contribuyan a su bienestar financiero y personal, y eviten situaciones de vulnerabilidad. Con frecuencia se ha señalado que la cultura financiera constituye dicha herramienta, pero los conocimientos financieros, por sí solos, no garantizan decisiones financieras óptimas; es la combinación de éstos, con la inclusión financieralo que favorece que los individuos tomen decisiones financieras adecuadas. Esta comunicación aborda el estudio de la relación entre la competencia o capacitación financiera de las personas y la vulnerabilidad financiera de los hogares, tratando de analizar si esta relación varía en función del grupo generacional considerado. A partir de una muestra de 7.811 individuos españoles extraída de la Encuesta de Competencias Financieras, y considerando cuatro cohortes generacionales (a saber: millennials jóvenes y adultos millennials, generación X y baby boomers), la evidencia empíricaconfirma la existencia de una relación negativa entre la capacidad y lavulnerabilidad financieras de los hogares, especialmente en el caso de las generaciones de más edad (la generación X y los baby boomers)


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