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Dido y la impotentia muliebris.: La subversión del ideal de matrona en la Eneida de Virgilio

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 40, 2022, págs. 179-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dido and the impotentia muliebris: The disturbance of the female prototype in the Virgil´s Aeneid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siguiendo las políticas morales de Augusto, Virgilio nos plantea en su Eneida dos prototipos femeninos contrapuestos, ambos relacionados con el héroe. Por un lado, Creúsa, quien exhibe muchas de las virtudes que se esperaban en la matrona romana. Por otro, Dido, que, si bien poseyó muchas de estas virtudes mientras estuvo casada con el asesinado Siqueo, ahora, sin pariente masculino que ejerza el necesario control sobre ella, cegada por la pasión que siente por Eneas, espoleada por las palabras de su hermana Ana y dominada por la impotentia, abandona la virtus que intentó ejercer como gobernante y experimenta una progresiva degradación a medida que se abandona al luxus que la conducirá a la muerte como única posibilidad de redención. Su suicidio será la causa del odio entre Roma y Cartago, y, a consecuencia del mismo, de la destrucción de esta última, mostrando así Virgilio que la decadencia moral a nivel individual puede provocar a largo plazo el declive y la desaparición de un Estado.

    • English

      Following the moral policies of Augustus, Virgil presents in his Aeneid two oppossing female prototypes, both related of the hero. First of all, Creusa, who has many of the virtues expected in the Roma wife. And Dido, who, although she had many of these virtues while she was married to the murdered Sichaeus, without a male relative to exercise the necesaary control over her, blind by the passion she feels for Aeneas, pushed by the words of the sister Anna, and dominated by impotentia, abandons the virtus that she tried to exercise as queen and experiences a progressive degradation as she is abandoned to the luxus to the point of choosing death as the only possibility of redemption. Her suicide will be the cause of hate between Rome and Carthage, and consequently, of the destruction of the african city, showing Virgil as well as moral decadence of woman can cause the decline and disappearance of a State.


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