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Utilización de las huellas dejadas por nuestros estudiantes en entornos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza

  • Autores: Lenin Lemus, José V. Benlloch Dualde, Miguel Ángel Mateo Pla, Begoña Sáiz Mauleón
  • Localización: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2022, ISBN 978-84-19506-52-8, págs. 241-252
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, utilizan Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyas capacidades han evolucionado hasta el punto de poder obtener y almacenar información acerca del acceso que hacen lo usuarios tanto del Entorno Virtual de Aprendizaje como de los recursos que administra (ficheros en formato pdf, vídeos, etcétera). Llamamos huellas digitales a la información acerca del acceso al entorno y a los recursos. La cantidad de datos que estas huellas llegan a generar puede ser abrumadora, por tal motivo, para poder analizar dicha información y presentarla de forma visual, se pueden utilizar herramientas para la creación de tableros de control, por ejemplo: PowerBI, Google Data Studio, etcétera. A nivel educativo, utilizando la analítica del aprendizaje para estudiar y analizar el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en particular, es posible encontrar justificaciones de los resultados utilizando los datos generados por esas huellas digitales, lo que puede ser de gran ayuda para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Por ejemplo, un profesor podría justificar el hecho que la nota promedio del grupo A, sea más baja que la del Grupo B, si las huellas indican que el acceso a los recursos por el grupo A es claramente inferior. Uno de los objetivos de este trabajo es que los profesores universitarios utilicen la analítica del aprendizaje y hagan uso de las huellas que dejan los alumnos para justificar los resultados académicos de alumnado, e incluso para plantearse realizar cambios en el temario o mejorar recursos que nunca son accedidos.


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