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Resumen de Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural

Laraine Moscoso

  • español

    Existe una escasez de literatura que examine el impacto de las intervenciones antiacoso en niños de escuelas primaria rurales. Sin embargo, se ha documentado que la intervención a temprana edad y la educación familiar es impactante para combatir el acoso. Por esto, durante tres años, se examinó los efectos de las intervenciones en las tasas de acoso escolar entre niños de una escuela primaria rural en el sur del estado de Florida en EE. UU. Las intervenciones escolares analizadas incluyen: psicoeducación en grupos, terapia de conversación, acción con consecuencias, y la participación de los padres.

    Solamente 55 de los 1,712 estudiantes, (3,2%) de la muestra, resultaron ser acosadores. Fueron denunciados 226 presuntos eventos de acoso y de estos, solamente 46 cumplieron los criterios de acoso escolar establecidos por la junta escolar. Luego de aplicar las técnicas de intervención de manera rigurosa y con fidelidad, los reportes falsos disminuyeron un 96%, y los eventos de acosos reales disminuyeron en un 83%.

    Los resultados indicaron que las intervenciones antiacoso tienen la capacidad de reducir o eliminar por completo el acoso en estudiantes de primaria. La intervención más exitosa fue la combinación de grupos de charlas con acción/consecuencias y participación de los padres.

  • English

    There is a dearth of literature examining the impact of antibullying interventions in rural primary school children. However, it has been documented that early intervention and family education is of great impact when fighting bullying. Therefore, during this three-year study, the effects of interventions on bullying rates in elementary school children were examined in a rural elementary school in the state of Florida in U.S. The interventions analyzed included group-based psychoeducation, talk therapy, action with consequences, and parental involvement.

    Only 55 of the 1,712 students, (3.2%) of the sample, turned out to be bullies. There were 226 alleged bullying events reported, and of these, only 46 met the bullying criteria established by the school board. After applying the intervention techniques rigorously and with fidelity, false reports decreased by 96%, and actual bullying events decreased by 83%.

    The results indicated that anti-bullying interventions can reduce or eliminate bullying in elementary school students. The most successful intervention observed in this study was the combination of group discussions with action/ consequences and parental involvement.


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