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Trastornos del espectro autista: observaciones en el patrón evolutivo. Lo que los padres nos cuentan en la consulta

    1. [1] Hospital Can Misses

      Hospital Can Misses

      Ibiza, España

    2. [2] Hospital General Universitario de Alicante

      Hospital General Universitario de Alicante

      Alicante, España

    3. [3] Unidad de Salud Sexual y Reproductiva. CS Novelda. Alicante. España
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 24, Nº. 93 (Enero/Marzo), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autism spectrum disorders: observations in the developmental pattern. What the parent tell us?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de mejorar la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA) implica mejorar las herramientas en la primera línea de atención al niño. La dimensionalidad del TEA, recogida en las clasificaciones internaciones (APA y CIE), reconoce el carácter heterogéneo del trastorno y la afectación de múltiples áreas en diferentes niveles de gravedad. Con el fin de evitar la demora en el proceso de diagnóstico se propone que, en la entrevista general de anamnesis, el pediatra incluya la exploración de manifestaciones conductuales que suelen concurrir en el patrón evolutivo de estos niños para agilizar la evaluación por el especialista correspondiente, quien determinará finalmente el diagnóstico, si fuera el caso. Estas observaciones se encuentran diferenciadas en 11 áreas, recogiendo además cómo expresan estos problemas los padres en la consulta. Se espera que esta aportación sirva de orientación práctica para la detección precoz de los TEA entre los profesionales que atienden en primer lugar al niño.

    • English

      The need to improve early detection of Autism Spectrum Disorder (ASD) implies improving tools in the first line of care for the child. The dimensionality of ASD, according to the international classifications (APA and ICD), recognizes the heterogeneous nature of the disorder and the involvement of multiple areas at different levels of severity. In order to avoid delay in the diagnosis process, it is proposed that the paediatrician could include in the general anamnesis the exploration of behavioural manifestations that usually concur in the evolutionary pattern of these children to expedite the evaluation by the corresponding specialist who finally determines the diagnosis, if applicable. These observations are differentiated in 11 areas, also reflecting how parents express these problems in the consultation. This contribution is expected to serve as a practical guide for the early detection of ASD among the professionals who care for the child first.


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