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Resumen de Is it feasible to claim the legal professional privilege in tax matters? An analysis of the exceptions to the mandatory disclosure rules

Betty Andrade Rodríguez

  • español

    Las reglas de revelación obligatoria propuestas en la Acción 12 de BEPS pretenden anticipar eventuales conductas antielusivas de los contribuyentes, identificando posibles fallos del sistema tributario. El suministro de información por los contribuyentes e intermediarios no es hecho en el marco de actividades investigadoras de la Administración Tributaria, lo cual es esencial para ponderar la injerencia que puede permitirse al Estado en la esfera privada de los particulares en proporción al fin perseguido con las medidas de revelación obligatoria. En este contexto, la Acción 12 de BEPS reconoce la existencia del secreto profesional, pero delega en los Estados la regulación doméstica de dicho privilegio. En consideración de la autora, el secreto profesional es un principio universal que permite la garantía de derechos humanos fundamentales, como es el caso del derecho a la defensa, derecho a la confidencialidad, derecho a la privacidad y a obtener asesoría profesional. Al ser calificado como principio universal, el núcleo duro del secreto profesional debe prevalecer sobre cualquier interés contrapuesto, de forma que las excepciones al mantenimiento del secreto profesional deben ser interpretadas restrictivamente. Reconocer al secreto profesional como un principio, así como identificar el propósito de las reglas de revelación obligatoria es esencial para comprender el alcance del secreto profesional ante la obligación de suministro de información, atendiendo a la necesaria protección de los derechos del contribuyente. Este trabajo expone las razones para el reconocimiento del secreto profesional como un principio universal, efectuando posteriormente el análisis de los distintos roles que pueden asumir los abogados como asesores fiscales y los límites que pueden imponerse a dicho privilegio en cada uno de dichos roles.

  • English

    The mandatory disclosure rules proposed in BEPS Action 12 aim to anticipate potential anti-avoidance behaviour by taxpayers by identifying possible failures of the tax system. The provision of information by taxpayers and intermediaries is not done in the framework of the Tax Administration's investigative activities, which is essential to weigh the interference that the State may be allowed in the private sphere of individuals in proportion to the purpose pursued by the mandatory disclosure measures. In this context, BEPS Action 12 recognises the existence of professional secrecy, but delegates to states the domestic regulation of this privilege. In the author's view, professional privilege is a universal principle that guarantees the exercise of fundamental human rights, such as the right to a fair trial, right of right of confidentiality, right of privacy and the right to obtain professional advice. Being qualified as a universal principle, the hard core of professional secrecy must prevail over any competing interests, so that exceptions to the maintenance of professional secrecy must be interpreted restrictively. Recognising privilege as a principle, as well as identifying the purpose of the mandatory disclosure rules is essential for understanding the scope of the privilege in the face of the obligation to submit tax information, considering the necessary protection of the taxpayer's rights. This paper sets out the reasons for qualifying the professional privilege as a universal principle, followed by an analysis of the different roles that lawyers may have while acting as tax advisors, as well as the limits that may be imposed on the privilege in each of these roles.


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