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Fundamentos teórico-metodológicos del trabajo etnográfico con pueblos amerindios

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 22 (Monográfico: Pensar las humanidades desde el giro decolonial.), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical-methodological foundations of ethnographic work with ameridian peoples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cómo acceder y de qué manera interpretar el conocimiento local ha sido y es la tarea fundamental del trabajo etnográfico, y será el cometido del presente artículo, el cual se basa en la experiencia de más de 35 años de investigación en el contexto de las comunidades y pueblos amerindios. En base a tal experiencia se ofrece de manera sintética una serie de recomendaciones teórico-prácticas orientadas en un doble sentido: el trabajo de campo y la interpretación de los datos. En cuanto a lo primero se hace referencia a la estancia y adaptación al campo, la producción de datos en contexto de interacción, y al desempeño de roles y contraprestaciones. Y en cuanto a lo segundo se apuntan dos postulados básicos para entender los particularismos y los universalismos: el relativismo cultural y la unidad psíquica de la humanidad, al que se le suma el perspectivismo o giro ontológico por la utilidad que posee para comprender las cosmovisiones amerindias.

    • English

      How to access and in what way to interpret local knowledge has been and already is the fundamental task of ethnographic work. Based on it, this will be the task of this article, which is grounded on the experience of more than 35 years of research in the context of Amerindian communities and peoples. Supported on this experience, a series of theoretical-practical recommendations oriented in a double sense is offered in a synthetic way: field work and data interpretation. Regarding the first one, reference is made to the permanence and adaptation to the field, the production of data in the context of interaction, and the performance of roles and considerations. About the second, two basic postulates are pointed out to understand particularisms and universalisms: cultural relativism and the psychic unity of humanity, to which perspectivism or ontological turn is added due to its usefulness in understanding Amerindian worldviews.


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