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Resumen de Realidad aumentada y contenidos geográficos en los itinerarios didácticos. Propuesta didáctica para su puesta en valor en la formación de docentes de Educación Primaria: el paisaje de Las Villuercas / Augmented reality and geographical content in educational itineraries. Didactic proposal for its enhancement in the training of Primary Education teachers: the landscape of Las Villuercas

Rubén Delgado Álvarez

  • español

    Este trabajo presenta el diseño de un itinerario didáctico en el conjunto serrano de Las Villuercas (Cáceres) dirigido a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. El recorrido constituye una muestra que trata de ofrecer a los estudiantes instrumentos y mecanismos para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las características geográficas básicas de este espacio. Se encuentra articulado por un total de 9 paradas (una de ellas es una ruta pedestre de 5 km de longitud) que se desarrolla durante una jornada de unas nueve horas de duración. El itinerario apuesta por una metodología didáctica basada en el constructivismo en la que los estudiantes son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y los responsables de su propio aprendizaje. Este itinerario cuenta con la realidad aumentada como instrumento didáctico complementario para que los estudiantes puedan adquirir información adicional a la proporcionada por el docente y por su propia observación en el campo.

  • English

    This work presents the design of a didactic itinerary aimed at students of the Primary Education Teacher Degree. Conceived for the mountainous area of Las Villuercas (Cáceres, Spain), the route constitutes a sample that tries to offer instruments and mechanisms to face the teaching-learning process of basic geographical characteristics of this space. It is made up of a total of 9 points of interest (one of which is a 5 km long pedestrian route) and takes place over a nine-hour day. The work uses a methodology based on constructivism in which students are responsible for their own learning. The itinerary incorporates augmented reality as a complementary didactic tool, so that students can acquire additional information to that provided by the teacher and by their own observation in the field.

  • français

    Ce travail présente la conception d'un itinéraire didactique destiné aux étudiants qui se forment pour devenir des enseignants des écoles primaires. Situé dans l’espace de montagne des Villuercas (Cáceres, Espagne), l'itinéraire constitue un échantillon qui tente d'offrir des instruments et des mécanismes pour le processus d'enseignement-apprentissage des caractéristiques géographiques de base de cet espace. Il est articulé par un total de 9 points d´intérêt (l'un d'entre eux est un itinéraire piétonnier de 5 km) et se développe au cours d'une journée d'environ neuf heures. Le travail utilise une méthodologie didactique basée sur le constructivisme : les étudiants sont protagonistes du processus et de même responsables de leur propre apprentissage. Cet itinéraire intègre la réalité augmentée comme un outil complémentaire, afin que les étudiants puissent acquérir des informations supplémentaires à celles fournies par l'enseignant et par leur propre observation sur le terrain.


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