Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compromiso académico estudiantil en tiempos de COVID-19: desafíos y oportunidades para la enseñanza en línea

  • Autores: Beatriz V. Tristán Monrroy, Isabel C Flores Rueda, Armando Sánchez Macías, Guadalupe del Carmen Briano Turrent
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 6, 2021, págs. 193-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos que se plantean en esta investigación son: a) evaluar los niveles de compromiso académico (CA) entre estudiantes de educación superior en modalidad en línea; b) validar el instrumento UWES-S en español (México) con estudiantes de educación superior; c) identificar si existen relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la variable y los aspectos sociodemográficos del estudiantado en educación en línea. La población de estudio es de 223 jóvenes potosinos mexicanos estudiantes de programas socio-administrativos. Los resultados muestran que existen dos tipologías de estudiantes: animados y desalentados. Las diferencias en CA están influenciadas por la institución de origen y se evidencia mayor CA conforme se avanza en la trayectoria académica. Existe una asociación entre orgullo por pertenecer a una carrera y la felicidad en las actividades inherentes a lo que se estudia. Se concluye que los resultados obtenidos permiten apoyar decisiones en la gestión escolar y pedagógica en procesos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno