Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en proyectos soportado en un diseño tecno-pedagógico para la enseñanza de la estadística descriptiva.

Javier Vargas Babilonia, Isabel Carmenza Arregoces Julio, Andrés D. Solano, Katia K. Pena

  • El principal propósito de esta investigación es analizar como la incorporación de la estrategia pedagógica de aprendizaje basada en proyectos permite fortalecer la enseñanza de estadística descriptiva en el programa de negocios internacionales de la Universidad de La Guajira (Colombia). La metodología incluye una observación directa a 21 estudiantes, análisis de contenido y análisis estadístico de registros. Los resultados muestran que las actividades que integran las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten un mayor dominio a los estudiantes en el manejo de datos estadísticos contextualizados. El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), con un diseño tecno-pedagógico, permite que los estudiantes relacionen contenidos teóricos con la práctica, posibilitando el desarrollo de competencias estadísticas, comunicativas, digitales y de pensamiento crítico. Se concluye que con la implementación de la metodología de aprendizaje basada en proyectos se potencia la construcción de conocimiento en estadística y se fortalece la habilidad para realizar análisis estadísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus