Javier Vargas Babilonia, Isabel Carmenza Arregoces Julio, Andrés D. Solano, Katia K. Pena
El principal propósito de esta investigación es analizar como la incorporación de la estrategia pedagógica de aprendizaje basada en proyectos permite fortalecer la enseñanza de estadística descriptiva en el programa de negocios internacionales de la Universidad de La Guajira (Colombia). La metodología incluye una observación directa a 21 estudiantes, análisis de contenido y análisis estadístico de registros. Los resultados muestran que las actividades que integran las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten un mayor dominio a los estudiantes en el manejo de datos estadísticos contextualizados. El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), con un diseño tecno-pedagógico, permite que los estudiantes relacionen contenidos teóricos con la práctica, posibilitando el desarrollo de competencias estadísticas, comunicativas, digitales y de pensamiento crítico. Se concluye que con la implementación de la metodología de aprendizaje basada en proyectos se potencia la construcción de conocimiento en estadística y se fortalece la habilidad para realizar análisis estadísticos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados