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Resumen de Neuroeducación: desde la evaluación del perfil individual hasta la evaluación del aprendizaje

María Caballero Cobos

  • español

    La eficacia de la escuela inclusiva se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación, y es que muchos jóvenes acaban su escolarización sin la titulación oportuna o simplemente han abandonado antes de conseguirlo. Para evitarlo, es de vital importancia detectar los problemas partiendo de una evaluación correcta de las necesidades individuales, que tenga en cuenta el historial personal, el desarrollo evolutivo y pedagógico del alumno y, entre otras cuestiones, su capacidad. Es decir, su perfil individual. Una evaluación inicial que nos dé información sobre cada perfil nos permite la alineación correcta de todos los procesos involucrados en el aprendizaje, desde la definición de los objetivos, la adaptación de nuestros métodos de enseñanza, pasando por la adecuación de las actividades, para terminar con la evaluación final del aprendizaje adaptándonos a las necesidades individuales en cada caso. Por todo ello, el proceso de evaluación ha de entenderse en dos momentos diferenciados. En primer lugar, evaluando las distintas necesidades del alumnado y, finalmente, evaluando el aprendizaje conseguido. Para conseguirlo, una nueva ciencia, la Neuroeducación, nos ayuda integrando en el aula el conocimiento que nos aportan los estudios científicos sobre la herramienta que usamos para aprender, el cerebro.

  • English

    The effectiveness of the inclusive school has become one of the greatest challenges in education, considering that many young people end their schooling without the appropriate degree, or having simply abandoned before getting it. To avoid this, it is vital to detect problems based on a correct assessment of individual needs, taking into account the personal history, the evolutionary and pedagogical development of the student and, among other issues, their capacity. In other words, their individual profile. An initial evaluation that gives us information about each profile would allow us to correctly align and adapt to the individual needs all the processes involved in the learning, from the definition of the objectives, the adaptation of our teaching methods, the use of suitable activities, to finish with the final evaluation of learning adapted to the individual needs. For all these reasons, the evaluation process must be understood in two different moments. First, assessing the different specific needs of students and finally evaluating the learning achieved. To accomplish it a new science, Neuroeducation, helps us by integrating in the classroom the knowledge of scientific studies on the tool that we use to learn, the brain.


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