Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación, evaluación compartida y autocalificación en educación primaria. Una experiencia en el área de Lengua Castellana y Literatura

  • Autores: Marcos Herranz Sancho
  • Localización: La evaluación educativa: entre la emoción y la razón / coord. por Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, 2018, ISBN 978-84-17171-41-4, págs. 419-430
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self assessment, shared assessment and self-rating in Primary School. An experiment in Spanish Language and Literature
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo exponemos las líneas generales de la experiencia de evaluación formativa que hemos llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2017/2018. Dicha experiencia se ha desarrollado en un centro público de la localidad de Trescasas (Segovia) con alumnos de segundo curso de Educación Primaria en el área de Lengua castellana y Literatura. El objetivo principal de este trabajo ha sido desarrollar una experiencia de evaluación formativa y compartida en la que se fomenta la participación de los alumnos en sus procesos de evaluación y de calificación. En esta experiencia hemos empleado las técnicas de coevaluación, autoevaluación, evaluación compartida, autocalificación y calificación dialogada. Los instrumentos que hemos utilizado han sido: a) el diario del profesor; b) las fichas de registro de observación; c) los cuestionarios de autoevaluación; d) las fichas de autocalificación; y, e) las entrevistas individuales entre el profesor y los alumnos. Los resultados obtenidos nos han indicado que se han producido mejoras en el rendimiento académico de los alumnos a lo largo del curso escolar. Finalmente hemos analizado las ventajas encontradas al desarrollar esta experiencia y los inconvenientes que han surgido tanto al comienzo como durante el desarrollo de la misma. A partir del análisis de esos inconvenientes encontrados hemos expuesto diferentes propuestas de mejora. Para ello hemos hecho una profunda reflexión sobre nuestra práctica docente que nos ha de servir para mejorar en nuestro desarrollo profesional.

    • English

      This paper reports on the results of a formative assessment experiment carried out during the academic year 2017-2018. The exercise involved students from second year of primary school from a public school in Trescasas (Segovia). The area of concern was Spanish language and Literature. The main objective of the research was to develop and implement an experiment on formative and shared assessment as a way to encourage student participation on their own evaluation process. The study used a variety of techniques such as group assessment, self assessment, shared assessment, self rating and dialogued rating. The tools employed were: a) teachers logs; b) observation cards; c) self assessment questionnaires; d) self rating cards; and, e) individualized teacher student interviews. Our results point towards significant improvement on student performance throughout the year. We analyse the advantages and disadvantages encountered when developing the experiment. From these we suggest possible improvements to finish with some thoughts on our teaching practice that should help improve our professionaldevelopment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno