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Resumen de Influencia de diversos factores de producción sobre el peso de comercialización de los cabritos lechales

José Ramón Caballero de la Calle, P.A. Morales, A. A. Gómez

  • español

    El objetivo del trabajo es evaluar la influencia de la ganadería, del año de producción, de la época de venta de los cabritos y su sexo sobre el peso de comercialización de los animales, en explotaciones caprinas de régimen semi extensivo.El estudio se desarrolló durante tres años (2007-2009) en cuatro explotaciones de ganado caprino de aptitudláctea, situadas en la zona de los Montes Norte de la provincia de Ciudad Real. Los rebaños están formados por cabras de raza Negra Serrana cruzadas en diferentes niveles con la raza Murciano-Granadina.El tamaño medio de los mismos es de 365 cabezas. Los cabritos se sacrifican entre 25 y 35 días de edad.En la experiencia se recogen 1200 pesos de comercialización, de los cuales 600 corresponden a machos y otros tantos a hembras y así mismo 600 se realizan en la época navideña y esta misma cantidad en la SemanaSanta. En total se determina el peso a la venta de 300 cabritos lechales por explotación.Se observa una influencia significativa del manejo, el sexo y la época de venta sobre el peso de comercializacióndel cabrito y aunque no existe una influencia significativa del año de producción, si se aprecian diferenciasen la relación del año de producción y la época de venta, sobretodo en Semana Santa, ya que su fecha es anualmente variable.

  • English

    The aim of this study is to evaluate the influence of the following components in the frame of semi-extensivegoat farms: the livestock, the year of production, the season in which the kids are sold and their genderwith respect to their weight in the commercialization process.The study was carried out in four dairy goat farms located in the Montes Norte, in the north of the provinceof Ciudad Real during three consecutive years (2007-2009). Herds, which are the result of crossing NegraSerrana and Murciano-Granadina goats at different levels, operate under semi-extensive managementconditions. The average size of herds is 365 goats. The kids are slaughtered when they are between 25 and35 days old.During the three years 1200 commercialization weights were recorded, 600 of which came from males and600 from females and likewise 600 were collected on Christmas and the same amount on Easter. To determinethe commercialization weight, 300 kids per farm were weighed.The influence of farm management, sex and time of sale on the commercialization weight of the kid wassignificant and although there was no significant influence of the year of production, there were differencesin the relationship of the year of production and the time of sale, especially during the Easter season sinceits date on the calendar varies every year.


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