Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños y adolescentes de la ciudad de Loja

Sandra Elizabeth Barahona Rojas, Patricia Sanmartín, Alex Enrique Yunga Benítez, Yeferson Torres Berru

  • La investigación se basa en el análisis del nivel del pensamiento computacional de una población a través de la aplicación de un pre test y post test utilizando el cuestionario denominado Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general, realizada por Marcos Román-González, et al., el mismo que evalúa los conceptos computacionales a través de 24 preguntas categorizadas en 5 dimensiones. Inicialmente se aplica el pre test a los niños y adolescentes, luego se realiza una capacitación de los fundamentos de la programación utilizando Scratch dividida en los niveles básico e intermedio; finalmente, se aplica el post test para comparar los resultados. Se obtiene una mejora del 15,96% en comparación al nivel de conocimiento inicial de los participantes, lo que determina que es importante incluir en los pénsum de estudio contenidos relacionados al pensamiento computacional, independiente de los factores sociales, culturales y académicos que giran en torno al estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus