Ayuda
Ir al contenido

Knowledge management and intellectual capital of companies in the tourism sector in the Department of Caldas – Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales
  • Localización: Ingeniería y competitividad: revista científica y tecnológica, ISSN 0123-3033, Vol. 24, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería y Competitividad)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gestión del conocimiento y capital intelectual de las empresas del sector turístico del Departamento de Caldas – Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es proponer un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC) y del capital intelectual (CI) para agregar valor a las pymes del sector turístico del departamento de Caldas, Colombia. El artículo establece el estado de la GC y el CI en algunas de sus variables y propone algunas alternativas de aplicación. El estudio se basa en un modelo de evaluación de la GC y en algunas de las características más importantes de la evaluación del CI y se apoya en un análisis descriptivo y correlacional. Los principales hallazgos muestran la validación del modelo de evaluación y una correlación altamente significativa de sus variables. Es necesario capacitar a los empleados que tienen contacto directo con los turistas, tanto para incorporar buenas prácticas y lecciones aprendidas como para personalizar los servicios y conocer a fondo a los clientes y de esa manera ofrecer experiencias de servicio.

    • English

      The purpose of this article is to propose a model for evaluating knowledge management (KM) and intellectual capital (IC) to add value to SMEs in the tourism sector in the department of Caldas, Colombia. The article establishes the status of KM and IC in some of its variables and proposes some application alternatives. The study is based on a QA (Quality Assurance) evaluation model and some of the most important characteristics of IC evaluation and is supported by descriptive and correlational analysis. The main findings show the validation of the assessment model and a highly significant correlation of its variables. There is a need to train employees who have direct contact with tourists, both to incorporate good practices and lessons learned and to personalize services and get to know clients in-depth and thus offer service experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno