Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía hispanoamericana y álbum en la formación docente:percepción en el Grado en Maestro en Educación Infantil

Francisco Antonio Martínez Carratalá, Paola Madrid Moctezuma, Ignacio Ballester Pardo

  • Desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura se asume la renovación metodológica y de contenidos como una necesidad asociada a la formación de los futuros docentes. En la asignatura Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura en Educación Infantil, las particularidades de esta actualización están vinculadas con la indagación en propuestas literarias actuales dirigidas al público infantil. En este sentido, la búsqueda e investigación manifiesta una intención de pluralidad que, desde el área, entendemos, debe orientarse hacia las producciones literarias de Hispanoamérica. Se busca entonces profundizar en los criterios de selección de estas producciones, ofreciendo un corpus de obras actuales del ámbito hispanoamericano. En orden de evaluar el análisis y selección de un corpus de lecturas de álbum y poesía hispanoamericana, se presentó a tres grupos del alumnado del grado en Maestro/a en Educación Infantil dicho corpus, además de una serie de conceptos teóricos que definen las características del álbum ilustrado para proceder posteriormente a su valoración a través de un cuestionario de escala Likert de 7 puntos. Concluimos que las posibilidades de la poesía en el aula, y el trabajo con un corpus de LIJ hispanoamericana, son dos aspectos que contribuirían al desarrollo de la competencia lingüística y literaria de nuestro alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus