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Mejora de la accesibilidad territorial de áreas rurales con acceso a estaciones ferroviarias de alta velocidad a través de un procedimiento intermodal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio: recuperación, transformación y resiliencia. El papel del territorio, 2021, ISBN 978-84-9133-414-9, págs. 1075-1088
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad modifican significativamente la accesibilidad y las redes de transporte de los territorios, impulsando las comunicaciones entre las ciudades y debilitando la red de transporte público de las áreas rurales, hasta hacerlas depender del automóvil. Revertir esta situación y mejorar las comunicaciones puede ser realidad con la aplicación de una cadena continua de transporte, conformada por el ferrocarril de alta velocidad y el transporte público por carretera. En este trabajo se valora la viabilidad de su implantación mediante una metodología que contempla la aplicación del indicador de accesibilidad al que se llega tras el estudio del territorio y de su accesibilidad. La metodología expuesta se presenta en un caso de estudio desarrollado en la provincia de Ciudad Real (España), que muestra la mejora de la accesibilidad de las zonas rurales que ofrece el sistema intermodal. Los resultados son prometedores y extrapolables a otras regiones de España con problemas de pérdida de población.

    • English

      of countries across the World. It boosts communications between cities and contributes to weak the public transport network in rural areas to the point of making them dependent on private transportssuch as personal cars. Reversing this situation and improving sustainable territorial communications could be a reality with the application of a continuous transport chain combining the high-speed railway network and the public transport based on the road infrastructure. The viability of its implementation is assessed in this research by means of a holistic methodology that comprehends the application of the accessibility indicator through the assessment of the territory and its accessibility. The exposed methodology has been applied and validated in a case study developed in the region of Ciudad Real (Spain), showing a significant increase of the accessibility of rural areas offered by the intermodal system. The results obtained through this innovative approach pave the way towards other regions in Spain under problems of territorial unbalance.


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