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Resumen de Estudio por género del impacto de factores contextuales en el rendimiento matemático del alumnado español en PISA 2018

Elena Molina Portillo, José Miguel Contreras García, David Molina Muñoz, José Antonio Sánchez Pelegrín

  • español

    El estudio PISA ha puesto de manifiesto una brecha de género en el rendimiento matemático del alumnado español. Este trabajo tiene como objetivo determinar el diferente impacto en el rendimiento en matemáticas en función del género de variables relacionadas con características de los estudiantes y de los centros educativos a los que asisten. Se considera la muestra española de la edición del año 2018 de PISA que, al presentar una estructura jerárquica, permite aplicar una metodología basada en la regresión multinivel a dos niveles. Los resultados obtenidos indican que el hecho de hablar en casa un idioma que no sea el castellano ni ninguna otra lengua cooficial y la disminución de la tasa de alumnos por profesor influyen negativamente, en exclusiva, en el rendimiento en matemáticas de los chicos, mientras que la condición de inmigrante y la titularidad pública del centro educativo afectan, también en sentido negativo, solo al desempeño matemático de las chicas. A partir de estos resultados se podrían plantear medidas específicas por género para paliar el efecto de las variables que merman el rendimiento matemático de los estudiantes en España

  • English

    The PISA study has revealed a gender gap in the mathematical performance of Spanish students. The aim of this paper is to determine the different impact of variables related to student characteristics and the schools they attend on mathematics performance by gender. We consider the Spanish sample of the 2018 edition of PISA which, by presenting a hierarchical structure, allows us to apply a methodology based on multilevel regression at two levels. The results obtained indicate that speaking a language other than Spanish or any other co-official language at home and the decrease in the student-teacher ratio have a negative influence, exclusively, on the mathematics performance of boys, while immigrant status and public ownership of the school affect, also negatively, only the mathematics performance of girls. On the basis of these results, gender-specific measures could be proposed to mitigate the effect of the variables that undermine the mathematical performance of students in Spain.


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