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Estudio correlacional de los comportamientos violentos en la escuela según los niveles de resiliencia y la práctica de actividad física

    1. [1] Docente-Investigador
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlational study of violent behaviors at school according to resilience levels and physical activity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los comportamientos agresivos han aumentado de forma preocupante en todo el mundo, y esto ha sido un motivo más para poder investigar lo que ocurre en las escuelas. Su presencia ha ido en aumento en las últimas décadas y, por ello, este tema ha sido abordado desde diferentes puntos de vista de la sociedad. Objetivos: El objetivo de este estudio fue analizar y establecer los índices de conductas agresivas y su posible relación con el género, la resiliencia y la Actividad Física (AF) en escolares de 10-12 años. Material y métodos: Su diseño es descriptivo y transversal, la muestra es de 320 alumnos, se utilizó un cuestionario ad-hoc para establecer variables sociodemográficas, conductas violentas (medidas con la escala de conductas violentas), género, resiliencia (medido con el CD-RISK) y AF. Resultados: Los resultados mostraron que los escolares con mayores niveles de conductas violentas lo han sido en la dimensión reactiva y relacional manifiesta, los varones son más asiduos a la práctica de AF que las mujeres, y éstas se caracterizaron por una mayor agresividad manifiesta y relacional. Sin embargo, presentan valores medios más altos en las conductas violentas que si se tiene en cuenta el rendimiento académico. Conclusiones: La principal recomendación es la necesidad de estudiar, con mayor profundidad, a la población deportiva activa para intentar conocer la causa de estos resultados.

    • English

      Introduction: Aggressive behaviors have increased in a worrying way all over the world, and this has been another reason to investigate what happens in schools. Its presence has been increasing in the last decades and, therefore, this topic has been approached from different points of view in society. Objetives: The aim of this study was to analyze and establish the rates of aggressive behaviors and their possible relationship with gender, resilience and Physical Activity (PA) in schoolchildren aged 10-12 years. Methods: Its design is descriptive and cross-sectional, the sample is 320 students, an ad-hoc questionnaire was used to establish sociodemographic variables, violent behaviors (measured with the violent behaviors scale), gender, resilience (measured with the CD-RISK) and PA. Results: The results showed that schoolchildren with higher levels of violent behaviors were in the reactive and overt relational dimension, males were more assiduous in PA practice than females, and females were characterized by greater overt and relational aggressiveness. However, they present higher mean values in violent behaviors than if academic performance is taken into account. Conclusions: The main recommendation is the need to study, in greater depth, the active sports population to try to know the cause of these results.


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