Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Institución Libre de Enseñanza y el entendimiento del paisaje madrileño

Nicolás Ortega Cantero

  • La institución libre de enseñanza, fundada en 1876, promueve un entendimiento del paisaje geográfico que pretende aunar la aproximación científica y la comprensión metacientifica. Esa actitud sincrética se relaciona al tiempo con el propio horizonte institucionista -en el que conviven actitudes krausistas y perspectivas vinculadas al positivismo- y con ciertas propuestas auspiciadas por el pensamiento geográfico, desde humbolt, respecto de la interpretación del paisaje. Además de ser objeto de la visión empírica, el paisaje aparece ante la mirada institucionista cargado de cualidades éticas y estéticas. Y son precisamente las cualidades atribuidas al paisaje madrileño -ante todo el paisaje serrano de Guadalajara- las que lo sitúan en un lugar destacado entre las preferencias institucionistas. En ese paisaje encuentra la institución un marco predilecto de estudio y, además, un conjunto de rasgos y valores que se ajustan cumplidamente al sentido de su ideario intelectual, ético y estético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus