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La cultura material prehistórica: Documentos de ayuda para su reconocimiento y estudio

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 326-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio y reconocimiento de las sociedades prehistóricas, a diferencia de las sociedades históricas, únicamente puede ser abordado a partir de las evidencias materiales conservadas en el registro arqueológico. Los profundos cambios que ha supuesto el desarrollo de los planes de estudio vigentes dentro del marco del EEES ha significado, en el caso de los Grados en Historia como el impartido en la Universidad de Alicante, una reducción considerable de los créditos dedicados a la formación sobre el desarrollo y comportamiento social y cultural de sociedades prehistóricas con diferentes modos de producción, variados modos de vida y culturas materiales muy diversas. Esta nueva situación ha supuesto, durante algunos años, un empeoramiento en la calidad de la formación ofrecida a losestudiantes cuya consecuencia ha sido la obtención de peores resultados académicos.La detección y análisis de este problema, al menos desde hace tres cursos, ha permitido no solamente reflexionar sobre las causas sino, sobre todo, intentar paliarlo y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la cultura material prehistórica introduciendo innovaciones docentes en una doble vía. Por un lado, implementando nuevas metodologías docentes en diversas asignaturas dedicadas plenamente a las sociedades prehistóricas; y por otro, creando nuevos recursos docentes.En relación con la primera de las innovaciones introducidas, se han llevado a cabo varias experiencias docentes en asignaturas del segundo curso del Grado en Historia consistentes en el desarrollo detrabajos en grupo (no más de cinco estudiantes) en los que era prioritaria la búsqueda, reconocimiento y análisis a través de las TIC de aspectos destacados de la cultura material de determinados periodos o culturas arqueológicas. Al tiempo, estos trabajos fueron acompañados de diversos talleres experimentales relacionados con el estudio de la materialidad. Los resultados obtenidos hasta el momento, han sido altamente positivos en cuanto que, no solo se han conseguido mejores logros académicos sino que el alumnado ha adquirido nuevos hábitos en relación con el desarrollo de la cooperación en el trabajo y se han visto estimulados en aras de conseguir mayores niveles de calidad en su formación. Y, en relación con la segunda de las vías, el equipo docente responsable de dicha área de conocimiento, consideró oportuno confeccionar nuevos dosieres ilustrados de cultura material que, de manera concisa, recojan aquella información básica que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. La ausencia de trabajos de estas características entre la bibliografía disponible tampoco se ha suplido con los documentos de tipo Powerpoint o similares, muy al uso entre los docentes actuales, ya que en los últimos años se han mostrado insuficientes para alcanzar óptimos resultados.Los dosieres ilustrados sobre cultura material prehistórica, en proceso de elaboración, han sido adaptados a los contenidos incluidos en las guías docentes de las asignaturas sobre sociedades prehistóricas. La información contenida en cada dosier consiste en una introducción general a cada bloque temático que sirve de preámbulo a un desglose de fichas descriptivas por periodos o culturas arqueológicas. Cada ficha recoge la información de un elemento significativo y fundamental de la cultura material, incluyendo además de imágenes, su denominación en tres idiomas, descripción, características, contexto arqueológico y bibliografía. Debemos destacar que estos documentos son presentados tanto en castellano como en valenciano.Las primeras impresiones del alumnado que ha tenido acceso a los borradores de dichos dosieres han sido positivas, en cuanto que se trata de un avance fundamental para facilitar el aprendizaje dela cultura material prehistórica, mucho más si están disponibles y se combinan con experiencias de talleres de experimentación docente donde se potencia el trabajo cooperativo.

    • English

      The study and recognition of prehistoric societies, as opposed to historical societies, can only be addressed from the material evidence preserved in the archaeological record. The profound changes that have taken place in the development of curricula currently in force within the framework of the EHEA have meant important transformations in the Degrees in History, as the one taught at the University of Alicante. This has implied a considerable reduction of the credits dedicated to teaching the development and sociocultural behaviour of prehistoric societies with different modes of production, varied ways of life and very diverse material cultures. For some years, this new situation has meant deterioration in the quality of the training offered to students, with the consequence of worse academic results. The detection and analysis of this problem, since three academic years at least, has allowed not only to reflect on the causes but, above all, to try to solve it and improve the teaching-learning processes of prehistoric material culture by introducing educational innovations in two ways. On the one hand, implementing new teaching methodologies in various subjects fully dedicated to prehistoric societies; and on the other, creating new teaching resources. In relation to the first of the innovations introduced, several teaching experiences have been carried out in subjects of the second year of the Degree in History, consisting of the development of teamwork projects (with no more than five students) in which the search, recognition and analysis through ICT of outstanding aspects of the material culture of certain periods or archaeological cultures wasa priority. At the time, these works were accompanied by several experimental workshops related to the study of prehistoric materiality. The results obtained so far have been highly positive in that, notonly better academic achievements have been achieved, but also students have acquired new habits in relation to the development of cooperation in team work and have been stimulated for the sake ofachieving higher levels of quality in their training. And, in relation to the second aspect, the teaching team responsible for this area of knowledge, considered necessary to prepare new illustrated materials that, in a concise manner, collect basic information that facilitates the teaching-learning processes. The absence of works of this kind among the available bibliography has not been supplemented by documents such as Powerpoint presentations or similar, widely used currently among lecturers, since in recent years they have been proven to be insufficient in achieving optimal results.The illustrated dossiers on prehistoric material culture, in process of elaboration, have been adapted to the contents included in the teaching guides of the subjects on prehistoric societies. The information contained in each dossier consists of a general introduction to each section of descriptive sheets classifiedby archaeological periods or cultures. Each sheet collects the information of a significant element of prehistoric material culture, including images, its denomination in three languages, description,characteristics, archaeological context and bibliography. We must emphasize that these documents are presented in both Spanish and Valencian.The first impressions of the students who have had access to the drafts of these dossiers have been positive, since it is a fundamental advance that facilitates the learning of prehistoric material culture,even more if they are combined with experiences of teaching experimentation where cooperativework is strengthened.


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