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Algunos criterios para la evaluación de lo gráfico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 261-262
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica una evaluación. Ya se produzca durante su transcurso o al final del mismo, la evaluación significa, también, una crítica necesariamente argumentada,un diálogo y, en definitiva, una comprobación de nuestro (docente o discente) buen hacer. De esta manera, considerando su importancia, surgen algunas cuestiones fundamentales como la que tiene que ver con la definición de los criterios que articulan y definen el proceso de aprendizaje primero y, por consiguiente, la inherente evaluación después. ¿Cómo evaluar la propia evaluación? ¿Se pueden definir unas pautas generales y comunes a cualquier campo de trabajo? ¿Cuándo es el momento idóneo para realizar la evaluación? ¿Es el criterio para evaluar otra de las competencias que, necesariamente,deben ser transmitidas al discente? ¿Cuánto de subjetivo tiene una evaluación? Las referidas preguntas, tratadas con anterioridad por otros pensadores, son el punto de partida de un trabajo que hundesus raíces en lo gráfico y defiende que su relevancia estriba precisamente en sus particularidades. En un contexto gráfico y arquitectónico, en el que se trata de aprender un lenguaje y adquirir lasoltura necesaria para su adecuada expresión, la evaluación se aleja de los criterios objetivos, exactos y universales debido a la propia naturaleza de las competencias a adquirir. No se trata tanto de transmitir un determinado conocimiento o verdad como de compartir una manera razonada (y aceptada por la comunidad científica) de valorar la representación de la arquitectura. El alumno, además de aprender del profesor la forma de enfrentarse a un problema de representación y lenguaje gráfico, debe aprender de sí mismo a razón de valorar su dibujo con una serie de criterios y valores adecuados, consensuados. Como decimos, en una primera fase éstos son propiedad del docente. Éste se esforzará en enseñar a dibujar, a expresarse gráficamente, estableciendo una serie de referencias que lo situarán en el centro del problema: el docente dibujando. En fases posteriores sucederá algo distinto, será el propio alumno el que aprenda a construir, con coherencia y sincronía, un repertorio de herramientas que le permitan ser autónomo en el aprendizaje (que no terminará nunca) del dibujar. El dibujo del docente (al fin yal cabo alumno con experiencia) servirá de referencia, pero será el de cada discente el que marque el nuevo tempo mediante una continua y fundamental (de ahí la existencia de este texto) autoevaluación.Es así como el presente trabajo, recorriendo una serie de ejercicios de dibujo a modo de ejemplos, intenta establecer un mecanismo que permita construir una metodología (justa, rigurosa y eficaz)para la correcta evaluación de los mismos. Así, partiendo de grafías y trabajos realizados por alumnos, se analizan tanto los criterios iniciales de evaluación como su aplicación posterior para terminarestableciendo una serie de estrategias de evaluación de lo gráfico, válidas para las (varias) asignaturas implicadas y fácilmente exportables para cualquier otra del mismo área. El objetivo es el de dotar a los tipos de puntos, líneas, planos, texturas, colores, textos y demás elementos que organizan, componen y articulan el lenguaje gráfico arquitectónico de un marco teórico concreto y una serie de filtros que garanticen su validez, en primer término, y su excelencia, en último.


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