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Resumen de Diseño y Validación de una herramienta online para evaluar las mejoras que aporta la formación en Ciencias de la Salud

M. Lillo, María Cristina Sierras Davó, J.F. González, J. Riquelme, Varant Kupelian, C. Solano, Shalender Bhasin, Andre B. Araujo, Beth A. Mohr, Amy B. O'Donnell

  • El proyecto consiste en el desarrollo de un Marco de Evaluación basado en “Healthcare Improvement Science” (HIS), el cuál se inició hace 2 años con el proyecto Europeo ISTEW “Improvement ScienceTraining for European Healthcare Workers” donde participaron 7 países europeos, liderados por la University of The West of Scotland y siendo España representada por la Facultad de Ciencias de laSalud de la Universidad de Alicante (UA) (UWS, 2014; Skela-Savič et al., 2016; Lillo-Crespo et al., 2015a; Lillo-Crespo et al., 2015b). Mediante la herramienta utilizada se pretende evaluar los cambiosproducidos tanto en el estudiante como en la organización / institución tras haber cursado módulos de aprendizaje que incluyan temas sobre HIS específicamente o relacionados de forma directa, asegurando su contenido, la calidad del mismo y los métodos de aprendizaje. Posteriormente, se extrapolará la herramienta desarrollada a diferentes contextos educativos y culturas más allá de Europa, como por ejemplo, México o Rumanía. La herramienta está diseñada para recoger información sobre los diferentes aspectos del aprendizaje en materia sanitaria desde una perspectiva de mejoras en salud y educación. Su diseño mixto incluye Conjunto Mínimo de Datos (MDS) y Estudio de Casos. Tras el pilotaje europeo se ha ampliado a otros contexto como, el universitario mexicano, en concreto aasignaturas de Enfermería tanto teóricas como prácticas; por otro lado, a formación específica en HIS impartida en la UA en julio de 2016 (1st UA Summer Programme on Healthcare ImprovementScience), a formación de facilitadores en hábitos saludables (Asignatura de Salud en el Envejecimiento perteneciente a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante) y a alumnos del Programa de Movilidad Europeo ERASMUS. En dicha herramienta se evalúa el contenido específico en HIS de los cursos o módulos, contando a su vez con todos los agentes implicados: Estudiante, Tutor, Gestor y Profesor y en las 5 fases de aprendizaje basándonos en el Modelo Kirkpatrick de evaluación de la formación (Kirkpatrick, 2006; MacRae et al., 2016). El pilotaje se realizó en cuanto a contenidos y funcionalidad, de forma online y en papel, individual y anónima. Con respecto a los resultados, cabe decir que 150 casos se han implementado hasta el momento en diferentes contextos educativos y sanitarios, de habla hispana e inglesa. Se han incluido técnicas cuantitativas y cualitativas (MDS y Estudio de Casos) en la herramienta para validar la información, desarrollándola a su vez en formato online mediante la plataforma gratuita Google Forms, en 2 idiomas, dividida por fases y para diferentes agentes. Se ha demostrado su utilidad en los contextos nuevos así como para los contextos ya trabajados en el Proyecto Europeo ISTEW, como el universitario. El desarrollo, mejora y pilotaje prospectivo dedicho Marco permite la monitorización de las mejoras que la formación en salud aporta a los contextos, implicando al alumnado y resto de agentes, conociendo su testimonio y midiendo el aprendizaje. Actualmente se está estudiando la mejor forma de evaluar a través de la herramienta aquellos valores educativos que se generan a raíz de las mejoras como por ejemplo la compasión, tan importante en el campo sanitario. También permite identificar las necesidades formativas y aporta un plus a la gestión de la calidad de los centros educativos relacionados con el área de la salud e instituciones sanitarias.


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