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Aproximación cuantitativa y cualitativa al análisis del Prácticum del Grado en Sociología (UDC): Evaluación, experiencia y resultados de aprendizaje

    1. [1] Universidad da Coruña
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 270-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del EEES, la implantación de los Prácticum ha creado un escenario competencial de una gran complejidad a la hora de ser analizado en su conjunto por el/la docente. El objetivo de estetexto es el de presentar un sistema de evaluación del Prácticum puesto en marcha por primera vez durante el curso académico 2015/2016, en el marco del Grado en Sociología de la Facultad de Sociología de la UDC, basado en la experiencia y valoración del propio alumnado. Dicho sistema se basa en un proceso de triangulación metodológica, en el que: 1) se combina una metodología cualitativa y cuantitativa para aumentar la fiabilidad de los datos obtenidos; y 2) se utiliza una óptica longitudinal para, partiendo del discurso del alumnado egresado de diferentes promociones, entender en profundidad la evolución de esta particular asignatura en los últimos cinco cursos académicos. En concreto, la metodología empleada se basa: 1) en la realización de una encuesta al alumnado del Prácticum de 4º curso del Grado en Sociología (curso académico 2015/2016); y 2) en un análisis longitudinal planteado a través de un segundo cuestionario a egresados/as de diferentes promocionesdel Grado en Sociología, y de un grupo de discusión con estudiantes igualmente egresados/as. También, la herramienta evaluativa implantada permite analizar en profundidad aspectos relativos a las diferentes dimensiones del Prácticum como asignatura curricular. En concreto: a) los aspectosorganizativos del programa de prácticas; b) los resultados de aprendizaje, competencias y habilidades adquiridas a través del mismo; y c) la valoración de las prácticas tanto desde el punto de vista de la experiencia personal como profesional por parte del alumnado.Los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos, del sistema de evaluación nos permiten detectar las posibles debilidades y fortalezas de las prácticas, a partir del análisis de diferentes ítems enlos que se recogen los aspectos más relevantes del proceso de implantación y de gestión de las mismas. Por ejemplo, 1) podemos discernir cuál es el grado de satisfacción existente entre el alumnado hacia los centros de prácticas ofertados, la importancia atribuida al Prácticum como asignatura dentro del plan de estudios, o el grado de satisfacción hacia el sistema de evaluación académica del mismo.Desde el punto de vista de la evaluación de los resultados de aprendizaje, 2) nos permite abordar el grado de adecuación existente entre la formación recibida durante el Grado con respecto a la asignatura de Prácticum, así como la valoración de las diferentes promociones sobre los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Y, por último, en un contexto de profundización analítica, 3) facilita elconocimiento de hasta qué punto la realización de las prácticas curriculares ha supuesto al alumnado una toma de contacto con el ámbito profesional, o si le ha facilitado en alguna medida su posteriorintegración en el mercado laboral.Por último, se pretenden explicar, en el ámbito de la calidad y evaluación para la mejora de la Educación Superior, las medidas estratégicas de mejora del Prácticum, en el corto y medio plazo, detectadas. En esta línea, se presentarán los resultados de la triangulación metodológica empleada que permitirán, además, valorar la posible utilidad y aplicabilidad de esta propuesta para otros Centros y Titulaciones que contemplen la realización de prácticas curriculares dentro de su plan de estudios.

    • English

      In the context of the EHEA the implementation of the Practicum has created a highly complex competence scenario when analysed by the teacher as a whole. The purpose of this text is to present a Practicum evaluation system launched for the first time during the academic year 2015/2016, in the framework of the Degree in Sociology of the UCD’s Faculty of Sociology and based on the experience and assessment of the students themselves. This system is based on a process of methodological triangulation, in which: 1) a qualitative and quantitative methodology is combined in order to increasethe reliability of the data obtained. And 2) a longitudinal optic is used to understand in depth, the evolution of this particular subject in the last five academic years, starting from the discourse ofgraduate students from different years. Specifically, the methodology used is based on: 1) a survey aimed to the 4th year Practicum students from the Degree in Sociology (academic year 2015/2016); and 2) in a longitudinal analysis raised through a second questionnaire to graduates of different academic years of the Degree in Sociology, and from a discussion group with graduate students.Also, the implemented evaluative tool allows to analyse in depth aspects related to the different dimensions of the Practicum as a curricular subject. Specifically: a) the organizational aspects ofthe internship program; B) the learning outcomes, competences and skills acquired through it; and c) the assessment of internship by students from the point of view of both personal and professionalexperience. The quantitative and qualitative results obtained from the evaluation system allow us to detect the possible weaknesses and strengths of the internship, based on the analysis of different items in which the most relevant aspects of its implementation and management process are collected. For instance,1) we can discern the degree of satisfaction among students towards the offered internship centres, the importance attributed to the Practicum as a subject within the curriculum, or the degree of satisfaction towards its academic evaluation system. From the point of view of the evaluation of learning outcomes, 2) it gives us insight into the degree of match between the training received during theDegree regarding the Practicum subject, and the assessment of different groups of graduate students on the knowledge and learning acquired. Finally, in a context of analytical deepening, 3) it allows usto know to what extent the realization of the curricular internship has led students to make contact with the professional field, or if it has facilitated to some extent their later integration in the labourmarket. Finally, we aim to explain the strategic measures detected to improve the Practicum, in the shortand medium term, in the field of quality and evaluation for the improvement of Higher Education. In this line, the results of the methodological triangulation will be presented which will also allowassessing the potential usefulness and applicability of this proposal for other centres and Degrees considering the development of internship within their curriculum.


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