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Plan Docente para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Ingenierías Informática y Multimedia

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 123-124
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El desarrollo del TFG/TFM es una de las actividades más complicadas. Para los alumnos, porque les enfrenta realmente a una asignatura diferente a lo conocido hasta ahora, que no tiene un plan docente semanal, ni un temario concreto, no tiene un aula fija o un docente que les instruye y guía constantemente. Para los profesores, porque les supone una carga de trabajo extra, que se extiende a lo largo de todo el curso con picos de intensidad en las épocas más críticas, con un trabajo irregularmente intenso por parte de los alumnos, poco reconocido y con desconcertantes e inesperadas tutorías. El TFG/TFM no deja de ser un trabajo académico donde la mayor parte de la nota surge de la evaluación de las competencias exhibidas durante su desarrollo y no del producto producido, en contraposición de un entorno laboral real donde el resultado dependería exclusivamente de la entrega de valor al cliente. Espor ello que es necesario orientar adecuadamente a los alumnos y organizar su trabajo para beneficio de ambas partes y para tal fin durante los últimos tres años hemos ido elaborando una serie de estrategias, materiales, guías y seminarios. Este conjunto de artefactos constituyen un Plan Docente en el que se trata de evolucionar al alumno desde un entorno completamente guiado, como son las clases presenciales hasta ese momento y con las que arranca el TFG/TFM con nosotros, hacia un entorno de auto gestión, tal como demanda la fase final del TFG, pero sin que el salto sea instantáneo, planteando un periodo de transición al inicio del desarrollo del proyecto como parte del propio proyecto. Para elloplanteamos a los alumnos que el TFG/TFM es un proyecto académico ante todo, y estructuramos su desarrollo en: impartimos al principio varios seminarios a los alumnos para explicarles exactamentelas características del proyecto que han de realizar, cuales son los contenidos que deben recopilar, cómo son las memorias a redactar, los tiempos que han de emplear y finalmente mostramos ademásejemplos de años anteriores; facilitamos diversos materiales recopilados de asignaturas de años anteriores que les serán imprescindibles para el desarrollo del proyecto siguiendo las guías de contenidos impartidas en los seminarios iniciales, de forma que se les muestra cómo este material les permitirán desarrollar los capítulos más teóricos de una forma rigurosa y correcta; establecemos un calendario de entregas a través del cual se debe ir cubriendo el desarrollo del proyecto, este calendario ademásse personaliza con cada alumno en función de la convocatoria estimada para la defensa del proyecto; finalizado el proyecto, se realiza la instrucción para la defensa mediante un seminario complementario específico sobre disertaciones, a partir del cual los alumnos preparan sus defensas siguiendo una guía complementaria sobre presentaciones y se hacen al menos dos ensayos, el primero para ajustar tiempos y contenidos y un segundo de refinamiento. Todo este plan docente se estructura igual que una asignatura convencional, desarrollada a lo largo de aproximadamente 30 semanas para cubrir los 12 créditos de este proyecto, facilitando así su seguimiento por parte de los alumnos. Otro de los beneficiosde este planteamiento docente es que a los profesores les permite estructurar la carga que les supone el TFG a lo largo del año igual que con las asignaturas, mediante entregables planificados en el tiempo, permitiéndole así su mejor gestión y sustituyendo las clases presenciales (a excepción de los seminarios) por tutorías personales o grupales. Los resultados obtenidos durante los últimos 4 añosde 40 TFG/TFM dirigidos y todos los presentados con nota media superior al 9 avalan la propuesta.


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