Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia innovadora en el Máster en Formación del Profesorado: Orientar a través de NOOC

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 135-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Orientación Educativa, una de las competencias consiste en formar a los futuros orientadores en las capacidades personales y sociales que les permitan en un futuro desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar todos los recursos dispuestos a su alcance. Para ello es necesario preparar a estos futuros profesionales para enfrentarse a los retos de la orientación entre los que destaca dar una respuesta ajustada y proporcional a las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa.La asignatura Plan de Acción Tutorial: diseño, desarrollo y evaluación, en el marco de la especialidad de Orientación Educativa, responde a la necesidad de formación del profesor de dicha especialidad en una de las áreas clave de intervención orientadora. La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente y que tiene como objetivo la atención a la diversidad de todo el alumnado. El objetivo de esta experiencia de innovación docente aplicada a esta asignatura es el desarrollo de habilidades básicas como son el trabajo colaborativo, la utilización de las tecnologías, generación de iniciativas con una perspectiva innovadora y emprendedora para el alumnado. Todo ello a través de una metodología de trabajo colaborativo en la creación de recursos mediante NOOC (Nano Open Online Course), siendo lospropios estudiantes los que han diseñado y elaborado dichos cursos, para dar visibilidad y proyección a la labor del Departamento de Orientación. Las temáticas abordan los principales retos que tiene elorientador educativo, actualmente, en su intervención con el alumnado, docentes y familias de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. De tal forma que los estudiantes hoy, futuros orientadores, se muevan con soltura en el terreno de la práctica y el diseño a la vez que empaticen con el usuario. Con esta metodología se pretende que el alumnado adquiera una actitud activa en su propio proceso de aprendizaje desde una perspectiva emprendedora.De esta manera, los NOOC desarrollados han versado sobre temáticas que responden a necesidades muy actuales de los distintos miembros comunidad educativa. Las temáticas de dichos cursos versan sobre uso del Smartphone en el aula (para docentes); información sobre el uso de aplicaciones para ligar en adolescentes y orientaciones sobre cómo reforzar o castigar a sus hijos (dirigidos a familias); así como aprender a decir “no” y formación sobre el uso adecuado en distintos contextos del móvil (dirigido a los adolescentes estudiantes de Educación Secundaria). Los resultados ponen de relieve que son un excelente recurso para publicitar los servicios ofertados por el Departamento de Orientación a la comunidad educativa. Pueden ser muchas las personas que se beneficien del aprendizaje con los NOOC. Se pueden abordar, de forma inmediata, temáticas que respondan a los posibles problemas o situaciones que acontezcan en los centros educativos, pudiendollevar a ser considerados como unas herramientas más de educación. En el caso de las temáticas de los NOOC diseñados, dan un paso más allá dado que están preparados para dar respuestas a las motivaciones e intereses de cada uno de los miembros de la comunidad educativa favoreciendo un compromiso con los mismos.

    • English

      In the Master’s Degree in Teacher Training, specialty of Educational Orientation, one of the competencies in training future supervisors in the personal and social capacities they allow in the future todevelop in their work centers as professionals capable of managing all resources its scope. To do this, it is necessary to prepare these future professionals to face the challenges of orientation between those who destabilize a response adjusted and proportional to the needs of all members of the educational community. The subject Action Plan Tutorial: design, development and evaluation, within the framework of the specialty of Educational Guidance, responds to the need for teacher training in this specialty in one of the key areas of guiding intervention. The tutorial action constitutes a process, framed within the educational orientation, that complements the teaching action and that has as objective the attention to the diversity of all the students. The objective of this teaching innovation experienceapplied to this subject is the development of basic skills such as collaborative work, the use of technologies, generation of initiatives with an innovative and enterprising perspective for students. Allthis through a methodology of collaborative work in the creation of resources through NOOC (Nano Open Online Course), being the students themselves who have designed and elaborated these courses, to give visibility and projection to the work of the Orientation Department. The themes deal with the main challenges that the educational advisor currently has in his intervention with the students,teachers and families of the stage of compulsory secondary education. So that students today, future advisors, move freely in the field of practice and design as well as empathize with the user. With this methodology it is intended that students acquire an active attitude in their own learning process from an enterprising perspective. In this way, the NOOC developed have been versed on topics that respond to the very current needs of the various members of the educational community. The themes of these courses are about using the Smartphone in the classroom (for teachers); Information on the use of teens’ teens and guidance on how to reinforce or punish their children (targeting families); As well as learning to say “no” andtraining on the appropriate use in different contexts of the mobile (aimed at teenagers in Secondary Education). The results highlight that they are an excellent resource to publicize the services offered by the Department of Orientation to the educational community. There can be many people who benefit from learning with NOOCs. It is possible to approach, in an immediate way, thematic ones that respond to the possible problems or situations that happen in the educational centers, being able to take to be considered as some more tools of education. In the case of the NOOC themes designed, they take a step further since they are prepared to give answers to the motivations and interests of each of the members of the educational community favoring a commitment to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno