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Resumen de Metodología innovadora para adquirir competencias en la asignatura “Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria”

Mari Carmen Martínez Monteagudo, J.M. García Fernandez, Beatriz Delgado

  • Los planteamientos del proceso de Convergencia Europea sugieren una renovación profunda de los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. El principal reto es diseñar modalidades deenseñanza adecuadas que permitan que el alumno alcance las competencias propuestas (Learreta, Montil, González y Asensio, 2009). El objetivo de este proyecto es diseñar materiales específicosque permitan utilizar una metodología innovadora en el aula. Se pretende que los alumnos de la asignatura “Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria” alcancen las competenciasbásicas de la asignatura a través de materiales y recursos innovadores, y con un carácter eminentemente práctico. Proporcionar una formación universitaria que permita integrar las competenciasbásicas, las competencias transversales y las competencias específicas de una profesión se convierte actualmente en un reto para los profesionales de la educación (Angulo, Corpas, García,González y Mérida, 2006; Biggs, 2005). La utilización de metodologías innovadoras que permitan dicha adquisición ha experimentado en los últimos años un gran auge, permitiendo proporcionar al alumno un conocimiento más exhaustivo de su futura actividad profesional (García, de Caso, Fidalgo y Arias, 2005). Así, resulta necesario elaborar actividades de aula innovadoras, relacionadas de manera específica con los contenidos de aprendizaje, que permitan al alumno la adquisición de habilidades básicas. Para ello, se ha utilizado una muestra de 224 alumnos de último curso de la asignatura (Grupo 1 = 33 alumnos; Grupo 2 = 54 alumnos; Grupo 3 = 54 alumnos; Grupo 4 = 38 alumnos; Grupo 5 = 45 alumnos). El equipo de investigación tras una búsqueda exhaustiva de información en las bases de datos más relevantes recopiló un total de 223 documentos (artículoscientíficos), 24 vídeos y 48 páginas webs relacionadas con la totalidad de los temas de la asignatura “Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria”. De éstos fueron utilizados para larealización de las actividades 32 documentos, 5 vídeos y 38 páginas webs, utilizando así un total de 75 elementos. Han sido diseñadas un total de 21 actividades repartidas entre los nueve temas delos que se compone la asignatura. Cada una de las actividades de aula que componen este material presentan una estructura similar: Introducción, en la que se presenta la temática de trabajo de cadapráctica y se especifica el tema de la asignatura en el que se basa; los objetivos, apartado en el que se formulan los objetivos específicos de cada práctica; el desarrollo, en el que se establecen losdistintos apartados que implica la realización de la actividad propuesta; la resolución, se concreta la corrección de la actividad; y las referencias. Asimismo, las prácticas incluidas en este materialincluyen un recuadro denominado Informe de la práctica, en el que se establecen los apartados que contendrá el informe a entregar tras la realización de la actividad práctica para su evaluación. Lasactividades planteadas permiten al alumno acceder al conocimiento de un modo activo y participativo, así se han elaborado actividades de análisis de casos, visionado de vídeos, actividades queimplican un aprendizaje cooperativo y reflexivo, y, en definitiva, actividades que permiten adquirir las competencias académicas de la asignatura de un modo significativo. La satisfacción mediadel alumnado con las actividades ha sido de 8.4, siendo la actividad 1 referida a la aplicación del WISC-R y la actividad 12, referida a la relajación, las que obtuvieron medias más elevadas. Lasactividades de visionado se sitúan con las medias más bajas. Se mantiene la hipótesis de partida confirmándose lo provechoso de dichas actividades para la adquisición del conocimiento en losprocesos de enseñanza-aprendizaje, y para la generación de un clima social positivo y participativo generado por las mismas.


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