Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de calidad, autoaprendizaje y docencia virtual en el Máster Universitario en Automática y Robótica

Jorge Pomares Baeza, Gabriel J. García Gómez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Rosabel Roig Vila

  • El Máster Universitario en Automática y Robótica lleva impartiéndose en la Universidad de Alicante desde el curso 2010/2011. Durante los siete años de impartición del máster se han llevado a cabo distintas acciones con el objetivo de mejorar su calidad docente. Entre estas acciones cabe destacar la implantación de un sistema interno de garantía de calidad, desarrollo de plataformas para la docencia virtual y autoaprendizaje, así como la implementación de laboratorios virtuales remotos para su utilización en los trabajos prácticos a distancia por parte del alumnado. En el presente trabajo se describela investigación docente implementada para determinar los principales indicadores de calidad del máster, así como las acciones llevadas a cabo para recoger información de los mismos entre losdistintos colectivos implicados. Para ello, se ha realizado una revisión de la evolución de dichos indicadores, así como las estrategias seguidas para su mejora en el Máster. La perspectiva actualdel proceso de enseñanza-aprendizaje plantea nuevos retos docentes, sobretodo en lo referente a la definición de nuevas metodologías que permitan construir competencias orientadas al logro de una mayor autonomía del estudiante, ya que el aprendizaje será más efectivo si en alguna etapa de la experiencia el estudiante puede participar activamente mediante la experimentación, el análisis y la toma de decisiones. En esta línea, los laboratorios tienen unas implicaciones educativas y didácticas muy significativas como una herramienta de refuerzo y apoyo para que los estudiantes potencien sus conocimientos por sí solos, fomentando así el auto-aprendizaje, o bien como elemento didáctico en las clases expositivas para fomentar un entorno participativo y constructivista. A pesar de tratarse de un máster presencial, el uso de nuevas tecnologías para la implementación de laboratorios virtuales remotos aumenta el acceso al mismo a través de un equipamiento limitado, costoso y de forma segura. La metodología llevada a cabo ha sido descriptiva destacando las características más importantes de este laboratorio remoto y su capacidad para realizar la evaluación automática del estudiante. En este trabajo se describen y proponen un conjunto de experiencias prácticas que los alumnos deben resolver haciendo uso del laboratorio remoto. Además, con la aplicación diseñada se ofrece una retroalimentación que guía al estudiante en los conceptos para mejorar en su aprendizaje. Esta información puede ser utilizada por los estudiantes para llevar a cabo un auto-aprendizaje. De la misma manera, se presentan como resultados el impacto educativo acerca del uso de esta herramienta en el aprendizaje de los estudiantes. Como conclusiones podemos afirmar que el uso de la herramienta propuesta ha permitido reforzar el aprendizaje activo del estudiante ya que la realización de actividades y ejercicios facilita la comprensión de los conocimientos adquiridos. De esta manera, el estudiante interioriza los conceptos y comprende su alcance al aplicarlos a un entorno realista. Aspectos didácticos como elauto-aprendizaje ha supuesto al estudiante controlar la evolución de su propio aprendizaje y conocer qué puntos de su aprendizaje son más débiles para corregirlos, así como un aprendizaje situado en elestudiante se encuentra situado dentro de un contexto que da sentido a este proceso de aprendizaje, permitiéndole aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. Para finalizar, otra de las aportaciones didácticas del entorno remoto es la posibilidad de que el alumnado aplique los distintos conceptos aprendidos en clases a situaciones reales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus