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La relación entre personalidad y espiritualidad en estudiantes de Enfermería

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 209-210
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente estudio parte de los interrogantes siguientes: ¿Cuál es la estructura básica de la personalidad relacionada con distintos modos de encontrar sentido en la vida o en la búsqueda de la espiritualidad?¿Existen dimensiones de la personalidad que favorezcan una mejor disposición a encontrar sentido en la vida frente a otras que promueven un fracaso en la búsqueda de espiritualidad o sentido?El objetivo del estudio es identificar aquellos rasgos de la personalidad que puedan estar asociados con esa búsqueda de un sentido en la vida o, inclusive, aquellos que puedan ser considerados como un recurso de espiritualidad, propósito y significado vital.Con respecto al método, se han seleccionado y aplicado dos cuestionarios con criterios métricos de calidad y ampliamente aceptados por la comunidad científica internacional: el BFQ Cuestionario «Big Five», y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (MiLS). El modelo de personalidad de los cinco factores (BFQ) presenta las siguientes dimensiones (y subdimensiones): Energía (E; Dinamismo, Dominancia); Afabilidad (A; Cooperación/Empatía; Cordialidad/Amabilidad); Tesón (T; Escrupulosidad; Perseverancia); Estabilidad Emocional (EE; Control de las emociones; Control de los impulsos); Apertura mental (AM; Apertura a la cultura; Apertura a la experiencia). Por su parte,el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida propone las siguientes escalas: Propósito, Falta de Significado; Paz interior; Beneficios de la espiritualidad; así como una puntuación global enSentido en la Vida. Un total de 165 estudiantes de enfermería de la Universidad de Alicante (UA) han cumplimentado ambos instrumentos. Se ha utilizado el paquete estadístico SPSS (versión 23) para el tratamiento de los datos. En cuanto a los resultados, la puntuación global, normalizada en una escala de entre cero (puntuación más baja) a diez (puntuación más alta), de Espiritualidad o Sentido en la vida de los estudiantes universitarios ha sido de 6,6. En cuanto a la estructura básica de la personalidad, se presentan aquílas medias de los valores T para cada una de sus dimensiones: Energía (E) = 46; Afabilidad (A)= 46; Tesón ( T)= 49; E stabilidad e mocional (EE)= 39; A pertura m ental (AM)= 48. En e ste sentido,los estudiantes refieren ser moderadamente dinámicos, extravertidos y dominantes; moderadamente altruistas, comprensivos y tolerantes; moderadamente responsables, ordenados y diligentes; pocoequilibrados, tranquilos y pacientes; y moderadamente creativos, fantasiosos e informados. En cuanto al comportamiento relacional, de las cinco dimensiones importantes de la estructura de la personalidad, todas, a excepción de Apertura Mental, se asocian positiva y significativamente con Espiritualidad o Sentido en la Vida: Estabilidad emocional (r=0,30); Afabilidad (0,23); Energía (r=0,20); Tesón (r=0,20). La relación encontrada entre Estabilidad emocional y Sentido parece estar propiciada por las asociaciones con Paz interior (0,40), Significado (0,28), y Propósito (0,17); Afabilidad, por Pazinterior (0,23), Significado (0,21), y Propósito (0,19); Energía o Extraversión está muy influida por la escala de Propósito (0,26); y Tesón, por la relación con Paz interior (0,17). Tanto la dimensión deApertura, como sus dos subdimensiones de apertura cultural y de apertura a la experiencia, muestran una importante independencia relacional con espiritualidad o cualquiera de sus escalas. Un análisisde regresión confirma que existe una única variable de personalidad que predice significativamente la varianza de espiritualidad, la Estabilidad emocional. En conclusión, existe una relación positiva y significativa entre cuatro importantes dimensiones de la estructura básica de la personalidad (EE, A, E y T) y la presencia de Sentido en la Vida o Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería de la UA. Estosresultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas y orientar educativamente más y mejor a aquellos estudiantes en riesgo de carencia de propósito y significado en sus vidas. Fortalecerla estabilidad emocional de los estudiantes es una intervención psicoeducativa altamente positiva.


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