Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación delaprendizaje

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    3. [3] Universidad Cardenal Herrera de Valencia
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 212-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Justificación del proyecto: Actualmente se ha producido un cambio social importante en las aulas de la Universidad, donde se observa que una buena parte del alumnado no presta atención ni planteadudas sobre lo expuesto por el profesor. Deben implantarse nuevos enfoques del aprendizaje1, motivando al alumno a ser un sujeto activo2, tanto en la búsqueda de conocimientos como en suevaluación, seguido y guiado por la experiencia del profesor. Así, el alumnado adquiere un mayor grado de responsabilidad en su propio aprendizaje3.Objetivo: Implementar nuevas estrategias para lograr mayor motivación y participación de los estudiantes universitarios, de diferentes grados, en su propio aprendizaje.Metodología: Al inicio de la asignatura se explicará a las estudiantes, que los materiales para el estudio de cada tema estarán una semana en el campus virtual antes de su clase correspondiente, para que elaboren al menos dos preguntas sobre estos materiales, las que resulten necesarias para mejorar su aprendizaje de ese tema. Si no participa en clase con preguntas, el profesor deja anotada enla lista de clase un (NO), sólo como conocimiento del bajo interés del alumno por ese tema. El papel de la profesora en el aula estará en ampliar cada una de las respuestas a las preguntas expuestas porlos alumnos y provocar el planteamiento de nuevas cuestiones. Si el alumno, en clase no manifiesta interés y espontaneidad en hacer sus preguntas, el profesor, con el listado de clase, irá nombrándolespara cuestionar: ¿Qué preguntas ha elaborado de este tema? Si responde que no ha elaborado preguntas, el profesor le va a preguntar sobre el tema, haciendo ejemplos prácticos y aclaraciones de ellos.La evaluación tendrá dos modalidades: examen tipo test de los contenidos teóricos y otro examen de los contenidos de seminarios prácticos y de laboratorio, con preguntas cortas derivadas de casosprácticos. Para el examen test, será necesaria la elaboración de 3 preguntas por alumno y tema, tipo test con 4 alternativas y sólo una cierta. Estas preguntas se envían con el nombre del alumno al profesor, que elegirá las que considere más adecuadas por claridad y nivel de dificultad. La participación de este proyecto implica al estudiante el derecho a la evaluación continua, permitiéndole sumar a su evaluación el 20% de su nota final de los contenidos teóricos.Para el examen práctico, los alumnos de cada grupo, elaborarán preguntas de respuesta corta con sus respuestas, derivadas de un caso práctico diseñado por ellos y relacionado con la clase práctica yde laboratorio. La nota de los seminarios de laboratorio y prácticas tiene un valor del 30% de la nota total, siempre que el alumno haya asistido a los seminarios y haya elaborado con su grupo, un caso consus preguntas y respuestas. El profesor pondrá en el examen práctico parte de este material entregado por los grupos de clase, modificando lo que considere pertinente para el mejor conocimiento del tema.Resultados esperados Se pretende contribuir a la mayor participación de los estudiantes y conseguir un mayor rendimiento académico. Se compararán durante 3 cursos consecutivos, las notas obtenidas en cursos previos, por el mismo profesor con el sistema clásico y las obtenidas con esta metodología. Se pasará una encuesta anónima de calidad y satisfacción del alumno al finalizar la asignatura. Para evitar sesgos en los resultados se pretende seguir con este proyecto al menos 3 cursos, y desarrollarlo en grados diferentes, en nuestro caso el equipo está formado por profesorado de asignaturas de los grados de Enfermería y Nutrición (UA), Medicina (UMH) y Medicina (Universidad Cardenal Herrera Valencia).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno