Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actualización de contenidos en las asignaturas de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico y Acústica del Grado en Sonido e Imagen en Telecomunicación

Eva María Calzado Estepa, Jorge Francés Monllor, Sergio Bleda Pérez, David I. Méndez Alcaraz, Jenaro Vera Guarinos, Antonio Hidalgo Otamendi, María Soledad Yebra Calleja, Santiago Heredia Ávalos, Antonio Hernández Prados

  • En este trabajo de investigación docente pretendemos actualizar los contenidos de la asignatura de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico impartida en el tercer curso de la titulación de Grado en Sonido en Imagen en Telecomunicación para incluir las actualizaciones en la normativa ISO vigente que afectan a los contenidos de dicha asignatura de manera que el alumnado adquiera de forma correcta las competencias asignadas para esta materia y que contemplan estos aspectos. Además, también se revisarán las prácticas de la asignatura de Acústica para mejorar la calidad de la misma con el objetivo de mejorar aún más si cabe la adquisición de las competencias asignadas a esta parte de la asignatura y que resultan de vital importancia puesto que se trata de una asignatura fundamental en la titulación de Grado en Sonido e Imagen en Telecomunicación cuya compresión es básica para poder abordar con éxito asignaturas de cursos posteriores basadas conceptos de acústica básicos.En primer lugar uno de los objetivos fundamentales de este trabajo de investigación docente consiste en actualizar los contenidos de la asignatura Aislamiento y Acondicionamiento Acústico para incluir en el temario las actualizaciones relativas a la normativa ISO orientadas a la medida de aislamiento a ruido aéreo y ruido de impacto. Esta actualización es fundamental puesto que el plan de estudios de la titulación se contempla que entre las competencias que debe desarrollar esta asignatura se incluyan las referidas a poder desarrollar proyectos que tengan que ver con la ingeniería acústica por lo que se debe de incluir la normativa vigente para que alumno adquiera las competencias de manera correcta y actualizada en lo relativo a cómo se debe actuar a la hora de medir y abordar informes relativos a proyectos de ingeniería acústica relacionados con el ruido y el aislamiento. De manera complementaria se actualizarán las prácticas de Acústica.Para poder abordar este trabajo de investigación docente realizaremos un mínimo de tres reuniones entre los docentes involucrados en asignaturas relacionadas con la acústica donde en la primera se analizarán los cambios que se contemplan en la nueva normativa respecto a los existentes, una segunda reunión donde se expondrán cómo modificar los contenidos de la asignatura para contemplar estos cambios y establecer un plan de trabajo y una última reunión donde se pondrá en común el resultado del trabajo realizado. De forma paralela se actuará de manera análoga con las prácticas de Acústica.Mediante este trabajo de investigación docente pretendemos contribuir de manera notable en la mejora de la adquisición de competencias de nuestros estudiantes puesto que se trata de conseguir graduados competentes de manera específica en el ámbito de la ingeniería Acústica lo que hace que sea fundamental el conocimiento de las normativas vigentes en el momento de impartir la materia. Mediante este trabajo de investigación docente pretendemos que ese objetivo se alcance actualizando y mejorando los contenidos de las asignaturas involucradas en este estudio con la finalidad de que todos aquellos alumnos que cursen la asignatura de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico adquieran de manera actualizada las competencias establecidas por el plan de estudios complementándose con la asignatura de Acústica fundamental para poder abordar con éxito las restantes asignaturas relacionadas con la Acústica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus