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Indicadores de calidad para las variables espacio, tiempo y materiales encontenidos de la asignatura Organización del aula en Educación Infantil

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 51-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo pertenece a la red “Indicadores de calidad en función de las variables espacio, tiempo y materiales en contenidos de la asignatura Organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años”, la cual se enmarca dentro del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. La configuración del espacio, la distribución del tiempo y la elección de los recursos materiales son uno de los principales elementos metodológicos que ejercen una influencia relevante sobre las actitudes y respuestas de conducta de los estudiantes (Iglesias, 2008; López-Ruiz y Albaladejo, 2016). Los espacios educativos son considerados escenarios de acción en los que su organización se orienta hacia la satisfacción de las necesidades y la atención de los intereses de todas aquellas personas que en ellos conviven (Cabello, 2011). En la asignatura perteneciente al Grado de Maestro/a en Educación Infantil denominada Organización del aula de 0-3 y 3-6 años, se trabajan contenidos referidos a la importancia y la necesidad de diseñar un ambiente de aprendizaje seguro, acogedor que facilite y promueva la actividad infantil. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar y poner a disposición del profesorado y el alumnado tres instrumentos que permitan evaluar a través de un sistema de categorías basado en la observación sistemática la calidad del ambiente de aprendizaje en un aula de Educación Infantil. Para ello, se partió de una exhaustiva búsqueda bibliográfica en bases de datos de referencia internacional con el fin de recopilar las publicaciones científicas más recientes y novedosas en materia de organización escolar en las primeras etapas educativas. La metodología del trabajo ha consistido en el trabajo colaborativo por parte de los distintos integrantes de la red mediante la distribución de tareas, el trabajo por equipos y la puesta en común de las distintas experiencias profesionales. Tras recopilar la información sobre el fundamento teórico y las experiencias prácticas, el equipo de la red llevó a cabo la definición de las categorías y el establecimiento de los principales indicadores de calidad en materia de organización del aula atendiendo a tres dimensiones: el espacio (ubicación, mobiliario, orden, mantenimiento, talleres/rincones), el tiempo (planificación de la jornada escolar) y los materiales (ubicación, mobiliario, orden, mantenimiento, talleres/rincones). A continuación, se llevó a cabo la aplicación de los tres instrumentos elaborados para comprobar su funcionalidad. Los resultados de este trabajo revelaron adecuados índices de fiabilidad respecto al porcentaje de acuerdos obtenidos para los tres instrumentos diseñados. A pesar de las aportaciones de este trabajo, cabe señalar la existencia de algunas limitaciones que pretenden ser solventadas en el próximo curso académico. Entre ellas se encuentra la necesidad de llevar a cabo su implementación en los materiales didácticos del próximo curso con el fin de compartir estos recursos con todo el profesorado que imparte la asignatura. En conclusión, la aportación de este trabajo ofrece a los estudiantes un recurso didáctico enfocado a la evaluación del ambiente organizativo de un aula de Educación Infantil. Así mismo, servirá al profesorado como instrumento de evaluación para valorar el grado adecuación de aquellas tareas elaboradas por el alumnado que impliquen el diseño de la organización del aula en Educación Infantil.


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