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Prevalencia de las inteligencias múltiples en el alumnado del grado de maestro de Educación Primaria e Infantil: implicaciones para la docencia universitaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 65-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Teoría de las Inteligencias Múltiples pone de manifiesto que la competencia cognitiva se describe mejor en términos de habilidades mentales denominadas “inteligencias”, las cuales trabajan en conjunto. Gardner describe las inteligencias Lingüística, Lógico-Matemática, Musical, Corporal-Cinestésica, Viso-Espacial, Intrapersonal, Interpersonal (Gardner, 1983) y Naturalista (Gardner, 2001) en base a la afirmación de que todas las personas poseen en mayor o menor medida estas inteligencias. Así, la Teoría de las Inteligencias Múltiples proporciona un marco diferente de aprendizaje, una actitud nueva ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el presente trabajo se pretende conocer qué tipode inteligencias (Lingüística, Matemática, Corporal-Cinetésica, Viso-Espacial, Naturalista, Musical, Interpersonal e Intrapersonal) predominan entre el alumnado de los grados de maestro de Educación Primaria e Infantil, así como averiguar si existen diferencias en función del sexo y la especialidad. La muestra de este estudio se compuso de 145 alumnos matriculados en la asignatura “Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria”. El rango de edad de los participantes osciló entre 20 y 40 años (Medad = 22.45, DE = 2,53), siendo el 82.1% de la muestra mujeres. En lo que respecta a la especialidad, un 62.1% de la muestra eran estudiantes del grado de Educación Primaria, mientras que el porcentaje restante era alumnado del grado de Infantil. Se empleó el Cuestionario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999) que consiste en una medida de auto-reporte de 80 ítems estructurados en torno a 8 dimensiones que constituyen las Inteligencias Múltiples descritas por Gardner (1983, 2001) los cuales son evaluados a través d e una escala tipo L ikert de 3 p untos (0 = Nunca; 0.5 = Algunas veces; 1 = Siempre). Los participantes cumplimentaron la prueba de forma grupal, anónimay voluntaria en una única sesión de 25 minutos, aproximadamente. Se realizaron análisis descriptivos y análisis de varianza ANOVA para comprobar las diferencias en las puntuaciones medias en funcióndel sexo y la especialidad. Los resultados descriptivos revelaron que la Inteligencia Lingüística obtuvo las medias más bajas, tanto para el total de la muestra, como en el análisis de ambos sexos. Por otrolado, la Inteligencia Intrapersonal se reveló como la más elevada tanto en el total de la muestra como en el grupo femenino. No obstante, los chicos obtuvieron las puntuaciones más altas en Inteligencia Interpersonal. Asimismo, el análisis de varianza reveló diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos únicamente en Inteligencia Corporal-Cinestésica, a favor de los varones. No se observaron diferencias atribuibles a la especialidad ni un efecto de interacción sexo por especialidad. La teoría de las Inteligencias Múltiples ha tenido una gran acogida en el ámbito pedagógico. Sin embargo, pese a este interés creciente, la implantación de dicha teoría en un sistema educativo anclado enel curriculum tradicionalista que prioriza unas inteligencias frente a otras, no está siendo tarea fácil. Quizás el primer paso consista en que los profesionales de la educación sean conscientes de la naturaleza y calidad de sus propias Inteligencias Múltiples. Así, es responsabilidad de los actuales planes de estudio de los grados de Maestro de Educación Primaria e Infantil buscar la manera de fomentar y desarrollar las Inteligencias Múltiples en los futuros docentes, con el fin de poner de manifiesto las propias fortalezas y debilidades y cómo estas afectan a su práctica como futuros educadores (Luz deLuca, 2004)


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