Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un módulo docente para experimentación en procesos sedimentarios y biosedimentarios costeros: Desde la dinámica actual hasta el registro estratigráfico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 83-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los ambientes y procesos sedimentarios forman parte sustancial de los contenidos teórico-prácticos de los grados de Geología, Ciencias del Mar y del Máster en Paleontología Aplicada.La compresión de estos procesos mediante conceptos únicamente teóricos es dificultosa e incompleta, desde el punto de vista del aprendizaje correcto, por lo que se requiere una complementación pormedio de ejercicios prácticos. De esta característica especial surge la necesidad de diseñar un módulo común para todos los estudiantes anteriormente indicados, que sea de un marcado carácter experimental, con criterios unificados. Como objetivo general, el presente proyecto persigue la búsqueda de los procedimientos de enseñanza más adecuados para que el alumnado aprenda el funcionamiento de los ambientes costeros. Los objetivos específicos son: 1) afrontar de forma eficiente la tarea de documentacióninicial, 2) valorar la complejidad de los ambientes costeros tanto desde el punto de vista dinámico como de repartición areal, 3) buscar la vía más adecuada para reproducir procesos naturales en sistemasde experimentación, 4) obtener una visión de conjunto de funcionamiento de los medios costeros, 5) tener la capacidad de inferir procesos a partir de los productos resultantes de registros sedimentación. Para conseguir los citados objetivos se ha diseñado un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en un plan dividido en fases: 1) documentación de conceptos teóricos y bibliografía, 2) trabajo directo sobre el terreno, descripción de la sedimentación y los ambientes, 3) modelización en el laboratorio y 4) integración de resultados. Las diferentes fases se han organizado desde el punto de vista del trabajo individual (fase 1), hasta el trabajo del grupo completo, con la realización de exposiciones y debates (fase 4). En el terreno y en el laboratorio, el trabajo ha sido en grupos efectivos teniendo en cuenta el número de componentes más adecuado en cada caso (fases 2 y 3). Los puntos metodológicos referidosen las fases 2 y 3 se han aplicado específicamente a diferentes casos que constituyen ejemplos actuales y antiguos de medios costeros: sistema costero de El Pinet (La Marina, Alicante) y franja de costa rocosa del Cabo de Santa Pola y Cabo de las Huertas, como medios actuales; y las secuencias del Messiniense de la Sierra del Colmenar y las sucesiones del Cuaternario de La Marina, Cabo Roig y Cabo de lasHuertas, para ejemplos fósiles. Respecto al trabajo en el laboratorio, los experimentos se han clasificado en las siguientes cuatro categorías: a) flujos oscilatorios y ripples de oleaje, b) turbulencia y gradación normal, c) tamizado cinético y gradación inversa y 4) carga cíclica y licuefacción. Como conclusión, la utilización correcta del Método Científico, con la toma de datos de observación (bibliografía, terreno y laboratorio) para el establecimiento de interpretaciones fundamentadas con la aplicación de los principios básicos de la geología: Principio del Actualismo y Principio de Uniformismo, ayuda a entender y predecir el funcionamiento costero. De esta forma, el alumnado ha sido capaz de adquirir y fortalecer conceptos de gran importancia para el conocimiento de los ambientes y procesos costeros, aspecto que, adicionalmente, tiene importantes implicaciones sociales y económicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno