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Resumen de Incidencia de emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas de alumnos de enfermería

José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Modesta Salazar Agulló, Miguel Ángel Fernández Molina, Isabel Casabona Martínez, Ascensión Juana Garrido Martínez, Victoria Minerva Conca Pérez

  • Los alumnos del grado de la titulación de enfermería realizan sus prácticas clínicas en instituciones hospitalarias en las que se enfrentan a situaciones complejas de interacción con los pacientes, donde tienen que aplicar los conocimientos y habilidades con actitudes adecuadas aprendidas en el aula.

    Sin embargo, las emociones y sentimientos que emergen en el transcurso de su formación clínica no suelen formar parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. La inteligencia emocional une recíproca e indivisiblemente las emociones con la cognición. Los presupuestos de partida del paradigma hermenéutico consideran a la comunicación como una herramienta de comprensión de la práctica y los ejes esenciales del constructivismo ya que el proceso de adquisición de conocimiento se produce desde el interior de la persona que aprende, un interior que rebasa los límites del contexto cognitivo, dado que inciden de pleno las emociones y los sentimientos de las personas. El objetivo principal de este estudio es contribuir a la toma de conciencia de emociones y sentimientos que convergen en el proceso de construcción del conocimiento durante el proceso de prácticas clínicas. Como objetivos secundarios se plantean potenciar el aprendizaje reflexivo y participativo de la gestión de la inteligencia emocional así como implementar estrategias metodológicas innovadoras para la toma de conciencia, reflexión, valoración y análisis de las emociones y sentimientos derivados de las actividades desarrolladas en las prácticas clínicas. Para la recogida de datos se ha implementado la escala de Salovey y Mayer (1995) que, originalmente contiene 48 ítems y valora la habilidad emocional que permite la concienciación sobre las emociones como preámbulo del control y regulación de las mismas. Dicha escala ha sido adaptada al español y reducida por Fernández-Berrocal et al., (1998, 2002): La TMMS-24 contiene tres dimensiones claves de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) con 8 ítems cada una de ellas, se ha implementado en alumnas del grado de enfermería durante sus prácticas clínicas durante los meses de febrero-marzo 2017. El análisis de los datos, nos permite poner de manifiesto resultados positivos, en la medida en que el 80% de las alumnas mantienen una percepción emocional adecuada, mientras que sólo un 2’% necesita mejorar. Respecto a la comprensión emocional, se han obtenido unas proporciones muy parecidas: 75% se considera adecuada; mientras que un 24% precisa mejorar y un 1% resulta excelente. En cuanto a regulación emocional, se repiten los resultados de la percepción: 80% adecuada y 20% precisa mejorar. Estos resultados avalan la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para la toma de conciencia, reflexión, valoración y análisis de las emociones y sentimientos derivados de actividades desarrolladas por alumnos del grado de enfermería durante sus prácticas clínicas. Esta conjunción implicaría una mejor adaptación y resolución de los conflictos cotidianos mediante el uso, no sólo de nuestras capacidades intelectuales, sino a través de la información adicional que nos proporcionan nuestros estados afectivos La escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 constituye una herramienta pertinente para valorar las dimensiones perceptivas, comprensivas y regulativas de la inteligencia emocional de las alumnas del grado de enfermería.


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