Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser docente: un acto intrínseco de amor pedagógico

Enrique Alonso Sainz

  • español

    Volver la mirada hacia la esencia de la educación sin centrarse en lo exterior o lo fácilmente visible es un acto de valentía y rebeldía. En la educación, los focos se han puesto más en las acciones, metodologías y didácticas que entran en juego, que en desvelar y delimitar la definición misma de docente y por consiguiente sus características. En este ensayo, se usará la idea de amor pedagógico como hilo conductor para desgranar la figura del docente desde diferentes miradas y en todas sus etapas y ámbitos. Primeramente, se delimitará el objeto de estudio en torno al profesor capaz de enamorar a sus alumnos para, seguidamente, proseguir con la condición que se debe dar para que ese enamoramiento se haga palpable: estar enamorado previamente; y por último, se realiza una somera radiografía de la formación previa que reciben los profesores y que posibilita convertirse de enamorado a enamorador. Con todo ello, se concluye que el amor que puede albergar el alma de un maestro no es aquel amor romántico o atrayente hacia y por los alumnos, sino un amor pedagógico que convierte al profesor en un ser digno de admiración y de la profesión que asume.

  • English

    Looking back at the essence of education without focusing on the superficial is an act of courage and rebellion. In education, the focus has been more on the actions, methodologies and didactics that come into play, than on revealing and delimiting the very definition of teacher and consequently its characteristics. In this essay, the idea of ??pedagogical love will be used as a common thread to reel off the figure of the teacher from different points of view and in all its stages and areas.

    First, we will focus on the teacher capable of making his students fall in love, and then continue with the condition for that pedagogical love to happen: being in love previously; and finally, an study of the Initial Teacher Education that makes possible to turn from a in-loved person to a lover. With all this, it is concluded that the love that can be harbored in the soul of a teacher is not that romantic or attractive love towards and for the students, but a pedagogical love that turns the teacher into a being worthy of admiration and the profession he assumes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus