Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva?

María Teresa Calle Molina, Raquel Aguado Gómez, Ismael Sanz Arribas, Andrés Ponce Garzarán, María Teresa Vizcarra Morales, Elena López de Arana Prado

  • español

    Las experiencias de aprendizaje-servicio en las que están implicadas las actividades físicas y los deportes son cada vez más numerosas en la universidad. Esto ha traído consigo que las publicaciones aumenten. Al ser una metodología en la que la participación del alumnado es clave, muchas de estas publicaciones ponen el foco en su proceso de aprendizaje, quedando en un segundo plano las personas a las que se dirige el servicio. El objetivo principal de este trabajo es conocer qué tipo de presencia tienen las personas receptoras de los servicios en las publicaciones. Por ello, se ha realizado una revisión narrativa de la literatura en la que se analizaron 310 documentos a través del software NVivo Release 14.1. Tan solo se encontraron referencias sobre las personas receptoras en 55 de ellos. Los resultados muestran que la pre-sencia de los colectivos receptores es escasa en la literatura y que, en ocasiones, son otras las personas que hablan en su lugar, siendo mínima la presencia de sus voces. Ante la diversidad de las personas a las que se dirigen los servicios, se ve necesario d esarrollar instrumentos de in-vestigación ad hoc para recoger sus testimonios atendiendo a sus características y necesidades.

  • català

    Les experiències d’aprenentatge-servei en les que estan implicades les activitats físiques i els esports són cada vegada més nombroses a la universitat. Això ha comportat un augment de les publicacions. En ser una metodologia en què la participació de l’alumnat és clau, moltes d’aquestes publicacions se centren en el seu procés d’aprenentatge, quedant en un segon pla les persones a les que es dirigeix el servei. L’objectiu principal d’aquest treball és conèixer quin tipus de presència te-nen les persones receptores dels serveis en les publicacions. S’ha realitzat una revisió narrativa de la literatura en què es van analitzar 310 documents amb el software NVivo Release 14.1. Només es van trobar referències sobre les persones receptores en 55. Els resultats mostren que la presència dels col·lectius receptors és escassa a la literatura, i que en ocasions, altres persones parlen per ells. Per tant, la presència de les seves veus és mínima. Davant la diversitat de les persones a les que es dirigeixen els serveix, es creu necessari desenvolupar instruments de recerca ad hoc per recollir-ne els seus testimonis fent atenció a les seves característiques i necessitats.

  • English

    There has been an increase in Service-Learning (SL) experiences involving physical activities and sports at university. This has led to a rising in publications on the topic. As SL is a methodology in which the students’ participation is key, many of these publications focus on the students’ learning process, leaving aside the people to whom the service is addressed. The main objective of this work is thus to know what type of presence people who received the services had in the publications. To do so, a narrative review of the literature was carried out in which 310 documents were analysed through the NVivo Release 14.1 software. References of recipients were found in only 55 of the documents. The results show that the presence of the receiving groups in the literature is scarce, and that in many cases, the information came from people who were not receivers themselves, so the presence of their voices is minimal. Facing the diversity of people who receive the services, it is strongly recommended to develop ad hoc research instruments to collect their testimonies in accordance with their characteristics and needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus