Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puentes de poesía entre el interior y el exilio: Enrique Azcoaga y sus proyectos desde Argentina

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 52, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Les espaces alternatifs du politique (monde atlantique, xviiie-xixe siècles)), ISBN 978-84-9096-386-9, págs. 205-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetic connections between the interior and exile: Enrique Azcoaga and his projects from Argentina
    • Ponts de poésie entre l'intérieur et l'exil: Enrique Azcoaga et ses projets depuis l'Argentine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre las culturas del exilio y el interior es clave para interpretar la historia cultural y literaria de España desde 1939. Este artículo parte del análisis del concepto metafórico de puente como imaginario que idealiza las relaciones entre los dos sectores que la dictadura franquista segregó. En concreto, se critica que estos puentes hayan sido interpretados como realidad inconcusa más que como un horizonte y que se hayan usado para relativizar los perjuicios causados por la dictadura sobre la cultura. Para ejemplificar esta crítica, se examinan las insuficiencias de dos proyectos paradigmáticos de puentes entre el exilio y el interior: la antología Panorama de la poesía moderna española (1953) y la revista Mairena (1953-1954), publicadas en Argentina por Enrique Azcoaga.

    • English

      The links between the inner and exile cultures are a key to interpreting Spanish literary and cultural history since 1939. This paper sets an analysis of the metaphoric concept of bridge as an image that idealises the relations between the two sectors that Francoist dictatorship split. It specifically criticises that these bridges have been interpreted as an incontrovertible fact rather than a horizon and have been used to minimise the damage which dictatorship caused on culture. In order to exemplify this criticism, the failure of two paradigmatic projects of bridges between inside and exile are examined: the anthology Panorama de la poesía moderna española (1953) and the journal Mairena (1953-1954), both published in Argentina by Enrique Azcoaga.

    • français

      La relation entre les cultures de l’exil et l’Espagne de l’intérieur est fondamentale pour interpréter l’histoire culturelle et littéraire du pays depuis 1939. Cet article se base sur l’analyse du concept métaphorique de pont en tant qu’imaginaire idéalisant les relations entre les deux secteurs générés par la dictature franquiste. Il s’agit plus précisément de discuter le fait que ces ponts aient été interprétés comme une réalité incontestée plus que comme un horizon, et qu’ils aient été utilisés pour relativiser les dommages causés par la dictature sur la culture. Afin d’illustrer cette critique, nous examinerons les insuffisances de deux projets paradigmatiques de ponts entre l’exil et l’Espagne de l’intérieur : l’anthologie Panorama de la poesía moderna española (1953) et la revue Mairena (1953-1954), publiées en Argentine par Enrique Azcoaga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno