Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos

Edward Faustino Loayza Maturrano

  • español

    El bajo nivel de comprensión de lectura evidenciado por los estudiantes de la educación básica exige plantear propuestas que vinculen de forma eficaz dos variables socioeducativas: la didáctica y la lectura. La investigación planteó como objetivo principal determinar si existe influencia entre la estrategia del arborigrama y la mejora de la comprensión lectora en una población pre-adolescente del grupo etario de 11 a 13 años del primer grado del nivel Secundaria en el distrito de La Molina. Se diseñó un estudio cuasiexperimental que consideró una pre-prueba y post-prueba respecto de la aplicación del módulo del arborigrama. Los resultados indican la existencia de influencia causal moderada alta entre las variables estrategia del arborigrama y la comprensión de lectura en los estudiantes. La conclusión principal del estudio establece que el arborigrama como estrategia didáctica influye de forma significativa en la mejora de la comprensión de lectura de textos narrativos en estudiantes de la educación básica.

  • English

    The low level of reading comprehension evidenced by basic education students requires proposing proposals that effectively link two socio-educational variables: didactics and reading. The main objective of the research was to determine if there is influence between the arborigram strategy and the improvement of reading comprehension in a pre-adolescent population of the age group of 11 to 13 years of the first grade of the Secondary level in the district of La Molina. A quasi-experimental study was designed that considered a pre-test and post-test regarding the application of the arborigram module. The results indicate the existence of a moderate-high causal influence between the variables of the arborigram strategy and the students' reading comprehension. The main conclusion of the study establishes that the arborigram as a didactic strategy has a significant influence on the improvement of reading comprehension of narrative texts in students of basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus