Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de prácticas externas curriculares del Centro Universitario de la Defensa de San Javier en el marco del EEES. Una metodología innovadora

  • Autores: F.J.S. Velasco, F. Nicolás Conesa, A.E. Madrid García, F. Gimeno, A. González Escudero, J.L Meseguer, I. Arboleda, I. Álvarez Rodríguez, Carmelo N. Madrid, C. de Nieves, R. Teruel, J. Roca Dorda
  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 631-640
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el proceso seguido por el Equipo de Innovación Docente de Prácticas Externas del Centro Universitario de la Defensa de San Javier para el desarrollo de las prácticas curriculares de los alumnos del Grado de Ingeniería y futuros oficiales del Ejército del Aire, que se impartirán dentro del nuevo modelo de enseñanza militar. La metodología propuesta se presenta como un ejemplo de adaptación a un nuevo modelo de enseñanza dentro del EEES que busca solventar deficiencias de modelos universitarios previos como eran la falta de especificación de las tareas en las prácticas o la realización de otras no vinculadas a la titulación(Ballesteros-Velázquez et al. 2001). Se propone una adaptación de los contenidos de las prácticas a partir de un análisis in situ, de los centros donde se realizarán y utilizando como criterio para la selección de puestos y tareas su vinculación con asignaturas del grado y a profesionales con distinto rango de responsabilidad y cualificación. Así, el alumno puede aprender a utilizar las competencias concretas y necesarias para ejercer su profesión, porque las recibe de profesionales que están aplicando capacidades distintas en función de la etapa de la vida laboral en la que se encuentran

    • English

      This paper presents the process followed by the teaching innovation team at theDefence University Centre in San Javier for the design of a traineeship for IndustrialOrganization Engineering students, future officers of the Air Force, according to thenew military education programme. The traineeship design steps are described as aspecific example of a methodology adapted to a new specialized education programme within the European Space for Higher Education (EEES) in order to solvethe limitations of educational models previous to EEES (Ballesteros-Velázquez et al.2001). The authors propose in situ monitoring on the part of lecturers in each of thecentres where students will carry out their traineeship to properly identify tasks andadapt the traineeship contents linking them to the degree courses and to referenceprofessionals at different stages of their career. In this way, the student can fullyapply concrete and necessary competences in the particular area where he/she willpractise his/her profession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno