Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Supervisão pedagógica e práticas inclusivas nas escolas portuguesas: Dados da avaliação externa de escolas

María Graça Bidarra, Maria Piedade Vaz Rebelo, Carlos Barreira, Margarita Africano Amaral, Raquel Batista Oliveira

  • El presente capítulo presenta los resultados de dos estudios empíricos de naturaleza documental, que se centran en las prácticas de supervisión pedagógica y de diferenciación y apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo como base los informes de Evaluación externa de Escuelas de la zona central de Portugal Continental. Los datos del análisis de contenido de los informes revelan que estas prácticas, que reúnen respetivamente las clasificaciones más bajas y más elevadas en el primer ciclo de evaluación (2006-2011), también presentan diferencias en los campos de las prácticas de enseñanza, planificación y evaluación y seguimiento de los aprendizajes. Mientras la supervisión pedagógica o seguimiento de la práctica lectiva es más referenciada en el campo de la monitorización y evaluación de los aprendizajes, se registra el inverso en la diferenciación y apoyos, siendo esta más referenciada al nivel de las prácticas de enseñanza. Los resultados sugieren una atención diferenciada a estas prácticas por parte de las escuelas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus